Un vecino de Cee elabora una réplica de la antigua Escola das Nenas

Un vecino de Cee elabora una réplica de la antigua Escola das Nenas
Marcote Caamaño con la maqueta donada al museo ceense

Un vecino de Cee, José Manuel Marcote Caamaño, acaba de donar a la Fundación Fernando Blanco de Lema una maqueta que reproduce el edificio de la antigua Escola das Nenas, la sede del actual museo. Perfectamente policromada, la réplica del inmueble inaugurado en 1887 y ampliado en 1914, está elaborada completamente a mano, empleando chapa marina y madera de las cañas de las bombas de palenque. 


José Manuel Marcote, de 83 años, nació en Estorde y reside en el lugar de Armada, en el mismo municipio ceense. Siempre trabajó en la albañilería, tanto en su tierra como en Suiza. Durante el confinamiento por el covid descubrió su afición por la talla de madera, lo que actualmente constituye su principal forma de entretenerse. 


Según él mismo explicó, comenzó su trabajo elaborando una pequeña chalana, después hizo la maqueta de su casa de Armada, de la iglesia de San Adrián de Toba, el hórreo que se encuentra en el Recheo de Cee y ahora acaba de rematar la pieza donada al museo, en la que estuvo trabajando los últimos seis meses. Además, ya tiene en marcha un nuevo proyecto de mayores dimensiones, la reproducción del centenario instituto Fernando Blanco. 


La maqueta cedida de forma altruista es una verdadera obra de arte, y cuenta con el más mínimo detalle de todas las partes del edificio, desde ventanas, zócalos, el patio de recreo o los árboles. La obra quedará expuesta en el museo para que pueda contemplarla todo el mundo. La Fundación agradece esta donación realizada de forma totalmente desinteresada. 

Un vecino de Cee elabora una réplica de la antigua Escola das Nenas

Te puede interesar