Valoraciones positivas y prudencia por la venta de Xeal a un grupo checo

Valoraciones positivas y prudencia por la venta de Xeal a un grupo checo
Factoría de Xeal en Cee

El grupo energético checo Energo-Pro ha comprado el 100% del capital social de las compañías Feroe Ventures y Xeal, incluyendo esta última dos fábricas de ferroaleaciones emplazadas en Cee y Dumbría y una decena de centrales eléctricas en los ríos Xallas y Grande do Porto. Tal como ha informado la propia Energo-Pro, la firma expande así sus operaciones en Galicia, siendo “una de las mayores inversiones checas en España”, pese a que las cifras de la operación no han trascendido. En un comunicado, Energo-Pro ha explicado que Xeal opera diez plantas hidroeléctricas con una capacidad total de 167 megavatios y en dos plantas de ferroaleación en Galicia, mientras que Feroe ha solicitado una concesión para una nueva planta de almacenamiento de bombeo con una capacidad prevista de 400 megavatios.

 

El presidente de la  Xunta, Alfonso Rueda, valoró la venta en la comparecencia de prensa que ofreció este jueves tras el Consello da Xunta. “Dentro de lo que son operaciones en el ámbito privado es una buena noticia que los adquirientes sean una empresa de este sector, sólida y solvente y que conoce este negocio”, señaló Rueda. El titular de la Xunta fue igualmente contundente al ser cuestionado sobre si el nuevo comprador está obligado a mantener la actividad en las dos líneas de negocio, el hidroeléctrico y el de ferroaleaciones– al responder que esa “es una condición” de la concesión. Al respecto, Rueda añadió que “por todo lo que vamos sabiendo es una empresa potente”. 


También hizo una valoración positiva el alcalde de Dumbría, Raúl González Lado. El regidor espera que la nueva empresa propietaria “mantenga el compromiso con el empleo y las inversiones previstas en la comarca, garantizando los puestos de trabajo existentes o incluso aumentándolos”. González Lado valora positivamente que la nueva empresa propietaria no sea un fondo de inversión sino que desarrolle su actividad en el sector energético, pero demanda que la empresa “les informe directamente del proceso, puesto que en Dumbría se concentra el 80% de las instalaciones de Xeal entre embalses, centrales y la fábrica de ferroaleaciones. El alcalde pide a la Xunta que explique si estaba enterada de una operación que espera sea positiva para los trabajadores y la comarca.


Por su parte, la alcaldesa de Cee, Margot Lamela, hizo una valoración “desde la prudencia, esperando a tener más datos” y confiando en que “esta venta suponga realmente una mejora de la situación actual”. La regidora también pide a la Xunta que explique desde cuándo tenía conocimiento de la operación, “máxime cuando la sostenibilidad económica y la protección del empleo en la comarca es la razón del interés general que motivó la incorporación de la no segregación de las actividades de ferroaleacciones y producción eléctrica en el título de la concesión”. Es más, Lamela insta a Augas de Galicia a iniciar el proceso de actualización de la concesión que regule los pronunciamientos de la última sentencia del TSXG del 5 de noviembre de 2020. 

 

Desde la CIG consideran que esta venta tiene un “carácter puramente especulativo”, ya que incluye a la empresa Feroe, que no está sujeta a las cláusulas concesionales de explotación del Xallas y a través de la que se pretende construir una central de bombeo. “Estamos ante una operación especulativa de cara a la comarca y a las centrales. El coste de compra se sitúa en los 300 millones cuando se nos dijo que el precio de las centrales era 174 millones. Es decir, desde 2019 hay un beneficio claro de casi 130 millones”, ha añadido. Por todo ello, han solicitado una reunión a tres bandas, que cuenta con la representación sindical, las empresas y las administraciones para abordar las condiciones “exactas” de la venta.

Cee
Valoraciones positivas y prudencia por la venta de Xeal a un grupo checo

Te puede interesar