La oposición de Cee rechaza la moción del amenazado edil de Ciudadanos

La corporación de Cee rechazó la moción presentada por el concejal de Ciudadanos, Juan Ramón Hermida, en relación a las amenazas que sufrió recientemente y que  investiga la Guardia Civil. El edil relató en la sesión los hechos ocurridos desde el pasado mes de noviembre cuando recibió una carta anónima con una bala y un mensaje que ponía: “Retírate de la política. Primer aviso, sino un miembro de tu familia pagará las consecuencias”.
En el mes de diciembre se repartían pasquines por la localidad ceense tildando al edil de “corrupto”, y a finales de enero dispararon a un perro de la familia, al vehículo de su propiedad y al portal de su domicilio. Según indicó el afectado, todas las acciones tienen como “único objetivo que Juan Hermida abandone su actividad como representante de Ciudadanos en el Concello de Cee”, por lo que pedía que se aprobase una declaración institucional de condena de las amenazas y los hechos, y su repulsa “como mecanismo para influir en la vida política municipal”.

Condena de los hechos
Todos los grupos de la corporación condenaron los hechos, al entender que se trata de algo muy grave, pero desde la oposición se desmarcaron de la moción presentada al entender que se vinculaba a intereses políticos. El portavoz del BNG, Serxio Domínguez, fue el más crítico con la propuesta del edil, ya que entiende que se ha sospechado de su grupo y lo califica de “ofensa”.
Serxio Domínguez reiteró la gravedad de los hechos y la justicia tiene que aclararlos, pero defendió que no podían apoyar la moción porque así se entendería que se llevaron a cabo para influir en la política municipal. “Nós non temos porqué estar sinalados por este asunto, aínda que sintamos moito o que pasou. Nós non podemos entrar neste xogo de declaracións”, manifestó el edil, quien pidió incluso la retirada de la moción para desvincularla de cualquier interés político.
En línea similares se pronunció el portavoz de IxCee, Ramón Vigo, al entender que no es un tema de ámbito político y que debe ser la justicia quien lo aclare. El edil mostró igualmente su rechazo a los hechos, a los que dijo que parecían más propios de Ciudad Juárez. IxCee y BNG no llegaron a votar la moción.
La portavoz del PP, Águeda Díaz, también mostró su rechazo a estos “hechos gravísimos” y justificó su abstención en que deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
La alcaldesa, Margarita Lamela, expresó su condena “sin paliativos sea cual sea el motivo”, a estos “hechos intolerables”, que la justicia debe aclarar. El gobierno y el edil de Ciudadanos votaron a favor, pero los cinco votos no fueron suficientes para ser aprobada. Hermida también pidió disculpas si había ofendido a alguien, pero entiende que si lo tachan de “corrupto”, los hechos estarían vinculados con la vida política. 

Cee
La oposición de Cee rechaza la moción del amenazado edil de Ciudadanos

Te puede interesar