El primer convenio colectivo de Xallas Electricidad y Aleaciones (XEAL) fue firmado este miércoles con el apoyo de las secciones de CGT, UGT y USO, pero sin el respaldo de la CIG. En un comunicado, la compañía apunta, en palabras de la directora corporativa, María Couto, que se trata de un “hito muy importante” y que será “el primero de muchos otros”.
Desde enero de este año, XEAL venía aplicando el convenio colectivo provincial para la industria siderometalúrgica ya que el proceso de negociación del que sería el XIII Convenio Colectivo de XEAL terminó sin acuerdo. La empresa, que siempre ha tenido "el espíritu de tener un convenio colectivo propio", aceptaba una propuesta de negociación que llegaba a finales de noviembre por parte de UGT y CGT, estableciéndose una mesa de negociación con todas las secciones sindicales de XEAL que culminaba este miércoles con la firma del acuerdo.
La CIG, que sí participó en la negociaciones, no ha firmado un convenio con el que es crítica y que su representante, Alfonso Mouzo, califica de “tremendo”.