La Fundación Repsol ha entregado este viernes los premios a los ganadores de la 1ª edición de los Premios Zinkers, la plataforma educativa digital de la Fundación experta en contenidos y divulgación en torno a la transición energética y cambio climático.
El mejor centro educativo de Primaria de Galicia ha sido el colegio Manuela Rial Mouzo de Cee (A Coruña), gracias a la labor del docente José Canosa y todos los alumnos de 5º de Primaria que han desarrollado una maqueta de un molino de agua que con un generador convierte la energía hidráulica en electricidad y han diseñado también una linterna casera con batería cargada con energía solar. Para estos premios los centros participantes han demostrado lo aprendido por us estudiantes gracias a los contenidos que les proporciona Zinkers sobre sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular, entre otros temas.
En la categoría de Secundaria, el ganador ha sido el Instituto Agra do Orzán (A Coruña). Los alumnos de 4ºB de la ESO junto a la docente Begoña Torreiro han realizado un manifiesto centrado en medidas para combatir la mala calidad del aire en las ciudades y compromisos personales para contribuir a este propósito.
En la entrega de premios celebrada en Madrid han participado el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y en representación de la Xunta ha acudido María Eugenia Pérez, subdirectora xeral de Innovación, Orientación y Formación en Recursos Humanos de la Consellería de Educación, quienes elogiaron el trabajo de los premiados.