Cee inauguró este jueves las jornadas “O rexurdir de Caneliñas”, con las que el Concello pretende poner en valor el pasado ballenero de la localidad ligado a la antigua factoría de Caneliñas, de cuya puesta en marcha se cumplen cien años el próximo 14 de noviembre. Las instalaciones cerraron en 1985 con la última ballena cazada en Europa.
Caneliñas fue escenario del acto inaugural, con la presencia de la alcaldesa, Margot Lamela; la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita; y la regidora de Vimianzo, Mónica Rodríguez, en calidad de diputada provincial. En el lugar se instalaron unos paneles informativos para que los visitantes conozcan mejor su historia.
Margot Lamela destacó la apuesta del gobierno municipal por recuperar la historia ballenera de Cee, que formó parte también durante muchos años de la forma de vida de muchas familias del municipio, y que ya es parte del patrimonio industrial y cultural de toda la comarca. Y es que Caneliñas fue la mayor ballenera de la Península Ibérica y la última en cerrar en Europa.
Por su parte, Mónica Rodríguez afirmó que “iniciativas como esta non só axudan a preservar a nosa identidade e tradicións, senón a proxectalas cara o futuro, fomentando así o coñecemento e o respecto polo legado que nos deixaron as xeracións anteriores”.
La jornada incluyó una visita guiada a los restos del complejo industrial de Caneliñas a cargo de Álex Aguilar, catedrático de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, en la que dirige un grupo de investigación sobre grandes vertebrados marinos. Los actos se trasladaron posteriormente a la Casa da Cultura, donde se llevaron a cabo varias conferencias con el historiador y técnico de gestión cultural ceense Víctor Castiñeira, con Álex Aguilar y el licenciado en Derecho Santiago Llovo. Las charlas continúan este viernes con Francisco José Rodríguez, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo, quien hablará sobre el mar de ardora en la Costa da Morte; el doctor de Historia Felipe Valdés, autor del libro “Los balleneros de Galicia”, que abordará la actividad de las balleneras; y también habrá una mesa redonda en la que se presentarán varias maquetas para debatir qué se puede hacer en Caneliñas.
El 14 de noviembre se descubrirá una placa conmemorativa del centenario y también se hará un recorrido por las instalaciones a través de fotografías, se inaugurará un mural dedicado a las ballenas de Diego As y habrá un recital poético. A todo ello se unen las exposiciones “Golfiños na proa” y “Galicia no lombo da balea”, inauguradas el pasado jueves en la Casa de Cultura.