El Concello de Cee pretende poner en valor su pasado ballenero ligado a la antigua factoría de Caneliñas, a punto de cumplirse un siglo desde su puesta en marcha, el 14 de noviembre de 1924. Las instalaciones cerraron en 1985 con la última ballena cazada en Europa.
El próximo 19 de septiembre se inaugurarán las jornadas “O rexurdir de Caneliñas” en el propio lugar, donde se instalarán unos paneles informativos. A continuación habrá una visita guiada por la zona con Álex Aguilar para conocer los restos de la antigua ballenera.
Después, las charlas se trasladan a la Casa de Cultura, con el historiador Víctor Castiñeira, que hablará sobre “Cee na transición dos séculos XIX ao XX: o paso dunha economía primaria a outra marcada polos servizos e industria”. Por la tarde el investigador Santiavo Llovo disertará sobre como era Caneliñas antes de la factoría ballenera.
Las conferencias continuarán el día 20 con el investigador Francisco José Rodríguez, quien hablará sobre el mar de ardona en la Costa da Morte; el doctor de Historia Felipe Valdés, que abordará la actividad de las balleneras; y también habrá una mesa redonda en la que se presentarán varias maquetas para debatir qué se puede hacer en Caneliñas.
El 14 de noviembre se descubrirá una placa conmemorativa del centenario y también se hará un recorrido por las instalaciones a través de fotografías, se inaugurará un mural dedicado a las ballenas de Diego As y habrá un recital poético. El 18 de septiembre también se inaugura en la Casa de Cultura las exposiciones “Golfiños na proa” y “Galicia no lombo da balea”.
En la presentación de las jornadas la alcaldesa subrayó que esto es el comienzo de otras iniciativas para poner en valor el lugar. El Concello ya logró los terrenos para una senda peatonal.