Cee vivió este lunes un día histórico con la coronación canónica de la Virxe da Xunqueira, en un solemne, alegre y emotivo acto al que se sumaron una multitud de fieles. El evento estuvo encabezado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y contó también con la asistencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor; la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela; además de otros regidores de la Costa da Morte.
El 1 de mayo de 2022 comenzaba el año jubilar de la Xunqueira con la apertura a cargo del arzobispo de una simbólica puerta santa en el templo parroquial ceense, convertido ahora en santuario. Desde entonces se han llevado a cabo numerosas actividades culturales, religiosas y sociales, que este lunes, justo un año después, culminaban con la histórica coronación, también a cargo de Julián Barrio, en uno de sus últimos actos, pues en breve lo sustituirá Francisco José Prieto.
La Plaza Domingo Antonio de Andrade acogió un gran altar, donde se celebró la misa de campaña y la coronación, en una mañana en al que acompañó el buen tiempo. Presidían el altar, además de la imagen de la virgen, las dos coronas y el cetro, obras del orfebre sevillano Fernando Marmolejo.
El arzobispo comenzó su homilía agradeciendo al párroco, Desiré Kouakou, su gran esfuerzo en este año jubilar, así como a quienes le han acompañado en dicha labor. Julián Barrio añadió que esta coronación “es motivo de satisfacción para toda la diócesis porque el eco de la gracia de Dios ha ido más allá de los límites de esta comunidad parroquial”. “Nosotros tenemos que ser esa corona” que porta la santa, añadió.
En la misa también intervino la Hermandad Esperanza Macarena de Sevilla, que amadrinó la coronación, y que regaló a la parroquia ceense y gran y hermoso cuadro con la imagen de la Macarena.
Tras la coronación, la virgen salió en procesión con siete paradas por la localidad.