Este jueves el Concello de Cee conmemora el centenario de las instalaciones balleneras de Caneliñas. Para celebrarlo, la municipalidad ha programado toda una serie de actividades con las que recordará el impacto cultural y económico de esta industria, que marcó la vida del municipio desde su apertura en 1924.
Las actividades de este jueves comenzarán a las 10 horas en Caneliñas, donde se descubrirá una placa en homenaje al centenario de la ballenera, perpetuando su memoria en el lugar que albergó esta industria hace cien años. De vuelta en el núcleo de Cee, la Casa de Cultura será el escenario de la inauguración de la exposición ‘Retrospectiva de Caneliñas: 100 anos de pesca baleeira’, comisariada por Álex Aguilar y Asunción Borrel.
La muestra permanecerá abierta hasta finales de año y está dividida en cuatro secciones temáticas: la etapa noruega (1924-1929), la actividad ballenera de IBSA (1950-1985), el funcionamiento de la factoría y el trabajo de los cazadores y empleados. A través de fotografías y documentos históricos, los visitantes podrán recorrer las diferentes fases de la industria ballenera en Caneliñas, desde sus inicios hasta su época de mayor apogeo.
Uno de los momentos más esperados de la jornada será la inauguración, a las 12.30 horas, de un mural gigante dedicado al mundo de las ballenas, realizado por el artista Diego As, conocido por su premiado mural de Julio César en la muralla de Lugo. Este proyecto artístico, patrocinado por la empresa Xeal, está ubicado en la rúa da Escola y busca celebrar la conexión de Cee con el mar y su pasado ballenero. Diego As ha plasmado en el mural una escena que recuerda la majestuosidad de las ballenas, vinculando el arte contemporáneo con la historia marítima de la localidad.
Para cerrar la intensa mañana de actos, alumnos de los centros educativos Manuela Rial, Vila de Cee, Agra de Raíces y Fernando Blanco, junto al poeta Modesto Fraga, ofrecerán el recital ‘Versos para as baleas’, donde las poesías evocarán el vínculo histórico y cultural de Cee con el mundo marino.