El BNG lleva al Parlamento gallego por el trámite de urgencia una pregunta oral y otra para respuesta escrita sobre la posible venta de las diez centrales hidroeléctricas del río Xallas. Señalan los nacionalistas que, a través de un medio especializado, han tenido conocimiento de que Sixth Street –el fondo americano que en 2019 compró Ferroatlántica a Villar Mir– prevé vender las centrales después del verano.
“Atendendo aos antecedentes, á opacidade e ao carácter claramente especulativo da operación de compravenda autorizada pola Xunta no 2019, é imprescindible que o goberno galego informe a este Parlamento sobre se ten coñecemento sobre a realidade ou posibilidade desa operación, e as concretas medidas que adoptaría en caso de materializarse dita operación”, señala el BNG.
El BNG pregunta a la Xunta si, en caso de realizarse esta compraventa, exigirá que se cumplan las cláusulas de la concesión que vinculan de forma indisoluble la explotación de las centrales con el mantenimiento de la actividad industrial y los puestos de trabajo de Xeal, en las fábricas de Cee y Dumbría.