Los bomberos comarcales de toda Galicia inician esta medioanoche una huelga indefinida, a las puertas del verano, para reclamar que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado para la conversión a personal laboral fijo de los efectivos, al tiempo que demandan un convenio autonómico con las mismas condiciones para los trabajadores.
Están convocados cerca de 500 bomberos de los alrededor de 25 parques comarcales existentes en Galicia (entre ellos los de Carballo, Cee y Santa Comba), que se dedican a labores como incendios urbanos, accidentes o apoyo en fuegos forestales de interfaz –aquellos en los hay riesgo para inmuebles–.
Según explican los bomberos de Cee en sus redes sociales, solo se atenderán las emergencias y necesidades urgentes que se vayan dando día a día. Para ello se establecen unos servicios mínimos con un retén de tres bomberos diarios y ya no se harán horas extra voluntarias.
“Los bomberos del Consorcio de A Coruña estamos abandonados en cuanto a equipamiento y material”, explican también sobre sus motivaciones para ir a la huelga. Señalan que tienen un parque móvil antiguo en el que el 90% de los vehículos están llegando a los veinte años, ropa desgastada y sin reposición, materiales que no pasan las revisiones técnicas, etcétera.