Mediados de 2025. Ese es el plazo que maneja la Xunta para que la tercera fase del polígono de Carballo sea una realidad, según lo explicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una reunión que mantuvo este miércoles con los empresarios del parque carballés.
En su visita a Carballo, Vázquez presentó a la comunidad de propietarios del polígono de Bértoa el proyecto para la nueva ampliación incluida en el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariais de Galicia (PSOAEG), con el objetivo de que el sector haga las aportaciones que considere oportunas. El proyecto de la tercera fase tiene como objetivo dotar al polígono carballés de unos 581.000 metros cuadrados más de superficie, y en ello la administración autonómica invertirá 18,7 millones de euros.
No obstante, el grueso de la inversión no llegará hasta el próximo año. Como recordó Vázquez, en este 2023 los presupuestos de la Xunta destinan una partida de 180.000 euros para financiar los trabajos técnicos. La previsión es redactar y aprobar el proyecto de urbanización y expropiación de suelo (Xestur ya es propietaria de una parte importante de los terrenos) durante el primer semestre de 2024 para, posteriormente, licitar las obras. "O obxectivo é rematar esta actuación a mediados de 2025", indican fuentes autonómicas.