La escuela unitaria de Xoane acogió ayer la reunión convocada por los vecinos de este núcleo carballés con el objetivo de informar sobre las obras previstas en la AC-414, decidir las medidas a tomar al respecto y nombrar a los portavoces de la comunidad vecinal. En el encuentro participaron más de 60 vecinos, algunos de los cuales participaron la mañana del pasado lunes en la paralización de las obras.
Los vecinos de Xoane están en pie de guerra por la manera en la que está previsto realizar el acondicionamiento de la carretera, que no sigue el proyecto técnico licitado por la Xunta. Según el proyecto, en los tramos de la AC.414 donde hay viviendas, es decir, a su paso por Xoane da Estrada y Cances, se realizará un fresado “de 5 cm en ancho de carril completo derecho y/o izquierdo”, es decir en todo el ancho de la vía para, posteriormente, reponer el firme con un nuevo asfaltado. Estos trabajos se realizan para evitar que la rasante de la calzada esté más elevada, ocasionando varios problemas, entre ellos los accesos a las viviendas o que los días de lluvia el desnivel haga que el agua entre a las casas.
No obstante, los vecinos fueron informados por la empresa que el fresado solo sería en los bordes de la carretera y no en todo el ancho de la misma. Los vecinos se niegan a que el demandado acondicionamiento de la AC-414 se lleve a cabo de esta manera.