La asociación antidrogras Vieiro de Carballo y la Consellería de Sanidade renovaron el convenio del programa PAXS (programa de ayuda jurídica al toxicómano, menor y familias) asignado a esta entidad. En el acto de la firma estuvieron presentes el vicepresidente de Vieiro, Xosé María Arán, el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña, y Alberto Fuentes Losada, secretario xeral técnico.
El objetivo principal de este convenio es renovar el servicio que la asociación Vieiro presta desde hace años al toxicómano y familias para atender las demandas judiciales que tengan pendientes. Su finalidad es orientar y asesorar sobre temas jurídicos, administrativos, civiles o sociales facilitando los medios humanos y materiales que sean necesarios.
El pasado año este servicio atendió a un total de 52 personas, todos hombres, más de la mitad residentes en Carballo, aunque se atiende a dependientes de toda la comarca. El perfil de los destinatarios del programa se corresponde con una franja comprendida entre los 16 y 68 años de edad que viven en un medio entre el rural y el urbano y que pertenecen a una clase media-baja en cuanto a nivel de ingresos y nivel cultural se refiere.
Un 50% llega derivado de otros servicios e instituciones dedicadas al tratamiento de conductas adictivas de la Xunta de Galicia, seguido de un 42% de los usuarios que demanda personalmente el servicio por propia iniciativa. Entorno a otro 4% son familiares o amigos los que acuden a pedir información u orientación en materia judicial y un 4% son derivados de servicios del Sergas.