Un total de 17 propietarios de la primera fase del polígono industrial de Bértoa de Carballo se han unido para alegar contra el plan de ordenación de la ampliación del parque empresarial aprobado el pasado mes de noviembre por la Xunta. El motivo de la alegación es que, según la ordenación, la urbanización del sector B de la ampliación podría afectar a un camino público existente que conecta la rotonda sur de acceso con la Rúa Prata, y que presta servicio a las naves y parcelas de la manzana H, ubicadas al este de la calle Cobre.
Los alegantes piden que se conserve el camino que han usado desde la década de 1990. Desde la comunidad de propietarios apoyan esta demanda indicando que "a través de ese vial los propietarios acceden desde la parte trasera de sus naves para introducir y sacar materiales o estacionar vehículos, descongestionando y liberando tráfico de la Rúa Cobre, mejorando la movilidad general del polígono". También señalan que con el mantenimiento de ese camino las nuevas parcelas previstas en el sector B de la ampliación ganarían funcionalidad.
La alegación presentada no supondría una modificación sustancial del ámbito de actuación del plan de ordenación, por lo que, en ningún caso, conllevaría una paralización o un retraso en los plazos previstos para la ejecución de la ampliación del polígono.