El pleno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aprobó esta semana la propuesta para la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Carballo, el cuatro del partido judicial, para aliviar la congestión de las salas. Esta propuesta, según avanzaron en una nota de prensa, está basada en las estadísticas de entrada de asuntos en estos órganos judiciales, y que en el caso de Carballo supera ampliamente los módulos de entrada establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Esta propuesta ya ha sido remitida al CGPJ y será analizada en la próxima reunión de la Comisión mixta del alto tribunal gallego con la Xunta. El objetivo es tratar de acordar una propuesta conjunta para elevarla al Gobierno central, teniendo en cuenta las unidades que el Ministerio de Justicia esté dispuesto a crear para este año en Galicia.
Lo cierto es que la creación de un cuarto juzgado en Carballo es una necesidad imperiosa. Los jueces y trabajadores llevan años colapsados por el elevado número de asuntos que entran todos los trimestres. Esta situación ha convertido a los juzgados de Carballo en uno de los más saturados de toda la provincia, con una tasa de congestión del 4,26 en el tercer trimestre del pasado ejercicio.