Tres de cada diez euros del gasto de los concellos de la comarca se destinan a pagar al personal

Tres de cada diez euros del gasto de los concellos de la comarca se destinan a pagar al personal
Parte del personal y del gobierno municipal durante la jubilación de uno de los trabajadores | cedida

La gestión de los recursos humanos en los concellos de la Costa da Morte representa una parte significativa de los presupuestos municipales, tal y como se refleja en los datos de avance de la liquidación de los presupuestos de 2023 publicados por el Ministerio de Hacienda. En promedio, casi tres de cada diez euros que las entidades locales gastan cada año (el 27,66%) se destina a pagar al personal municipal, incluidos los cargos políticos.


No obstante, uno de los aspectos más destacables es la variabilidad en el porcentaje de gasto en personal respecto al gasto total entre los diferentes concellos. Por ejemplo, en Santa Comba y Corcubión el peso del gasto en personal es el más elevado de toda la comarca, representando más de la mitad del presupuesto municipal. Así, en Corcubión se destina el 50,47% de su presupuesto total a sueldos y salarios, lo que supone 890.690 euros, mientras que en Santa Comba el 55% de los 9,1 millones de gesto municipal en 2023 se utilizó para pagar a la plantilla local (5,05 millones de euros). 


En Ponteceso el gasto en personal también es notable (35,5%) suponiendo para las arcas locales 2,26 millones de euros cada año. La partida de personal también tiene un peso importante en Dumbría (31,25%) y Carballo (31,60%). De hecho, solo el municipio carballés asigna más recursos a sostener al personal municipal que el presupuesto total con el que cuentan la mayoría de los ayuntamientos de la zona: 9,1 millones de euros, lo que equivale a un tercio de su gasto total de la capital bergantiñana en 2023. 


Esto refleja tanto la necesidad de una administración robusta para gestionar un mayor número de servicios como el impacto de la plantilla en un presupuesto de 28 millones de euros. Otros concellos de la zona con unos gastos de personal por arriba de la media comarcal son Fisterra (29,4%), Laxe (30,7%)
En contraste, algunos concellos como Cabana y Coristanco destinan una proporción menor de sus presupuestos al personal, con el 15,83% y el 19,9%, respectivamente. 


Cee, con un 24,23%, y Camariñas, con un 24,81%, también se encuentran por debajo del promedio comarcal, al igual que A Laracha (21,2%), Malpica (23,55), Mazaricos (20,4%), Muxía (26,9%), Vimianzo (22,4) y Zas (25,1%).


En su conjunto, los concellos de la Costa da Morte gastaron el pasado año en sus plantillas municipales más de 36,4 millones de euros, un 16% más que hace una década

Tres de cada diez euros del gasto de los concellos de la comarca se destinan a pagar al personal

Te puede interesar