La toponimia despierta gran interés en Carballo

La toponimia despierta gran interés en Carballo
Un momento de la primera jornada en Carballo I Marema

La toponimia despierta un gran interés, tal como quedó demostrado en las jornadas de microtoponimia que comenzaron este jueves en Carballo, con la paticipación de medio centenar de personas. Antes de empezar el turno de conferencias, se descubrió una placa con la nueva denominación del edificio multiusos, Escolas do Xardín Agra de Caldas, incorporando el nombre del lugar en el que se ubica. 


En el acto inaugural participaron la concejala de Normalización Lingüística, Ángeles Pacoret, y el alcalde, Evencio Ferrero, quienes destacaron la importancia de los topónimos a todos los niveles. Para las administraciones son clave a la hora de planificar cualquier obra y también para la geolocalización y rescate de personas, por ejemplo, aparte del vínculo intergeneracional.  


Vicente Feijoo, miembro del Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega (RAG), centró su intervención en el proyecto Galicia nomeada, del que es coordinador y que despierta un gran interés entre la población. “Cando subimos toda esta información a internet facemos felices a todos los carballeses que andan polo mundo adiante”, concluyó Feijoo sobre la iniciativa. El historiador Xan Fraga también realizó un repaso por la historia del callejero carballés para cerrar esta primera jornada. 


La próxima semana las jornadas se trasladan al centro social de Verdillo, el jueves 12. Participará Xosé María Lema, historiador que investigó el origen del topónimo de esta parroquia, y para rematar, intervendrá la Escola de Regueifa. Las jornadas continuarán los días 19 y 26 de este mes de septiembre. 

La toponimia despierta gran interés en Carballo

Te puede interesar