A pocas semanas para que empiece la temporada de baño en la Costa da Morte, solo tres ayuntamientos costeros tienen en marcha la contratación del personal que se encargará del servicio de socorrismo y salvamento de las playas durante el verano.
A Laracha es el que tiene más adelantado el proceso. Desde hace años el Concello larachés ha optado por externalizar el servicio, concesionando la gestión a una empresa privada, que se encarga de contratar a la plantilla y también de organizar el servicio según las condiciones de los pliegos. Es un sistema que ha permitido al ayuntamiento ser de los primeros en tener activo el servicio en la playa de Caión.
Esta temporada no es una excepción. La semana pasada el gobierno local adjudicó el contrato a la empresa cullerdense Top Rescue S.L., que ya había resultado adjudicataria en los últimos años y lo seguirá siendo en los dos próximos veranos. El servicio de salvamento y socorrismo estará operativo en la playa de Caión todos los días desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, en horario de 12 a 20 horas.
Por la misma fórmula de externalización del servicio ha optado el Concello de Ponteceso para tener socorristas en sus playas este verano y los próximos. Según justifica el propio pliego, “o Concello de Ponteceso non ten medios propios suficientes para prestar directamente este servizo de salvamento e socorrismo nas praias de Balarés, Osmo e A Ermida, existindo unha necesidade urxente de satisfacer mediante un contrato de servizos para a prestación deste servizo, considérase xustificada a necesidade de acudir ao contrato administrativo de servizos”. El contrato sigue actualmente el procedimiento de adjudicación. A mediados de mes la mesa de contratación municipal abrió las plicas con la documentación técnica de la única empresa presentada a la licitación, que también es Top Rescue.
El servicio deberá prestarse en tres playas del municipio– Balarés, Osmo y A Ermida– desde el 22 de junio hasta el 8 de septiembre, incluidos sábados, domingos y festivos. La adjudicataria deberá disponer de un equipo humano integrado por siete trabajadores, uno de los cuales deberá ejercer de coordinador, otro disponer de la titulación de patrón de navegación básica (PNB) y los cinco restantes estar en posesión del título de socorrista.
La playa de Balarés deberá contar con un patrón y dos socorristas, mientras que en la de Osmo y A Ermida será obligatoria la presencia de dos socorristas. En este contrato de un año prorrogable por otros dos, el Concello de Ponteceso gastará 259.579,33 euros, IVA incluido.
Por último, en Carballo abre hoy el plazo de presentación de solicitudes para el participar en el proceso de selección de 32 socorristas. Cuatro de las plazas son de coordinadores socorristas y las otras 28 de socorristas de playa. Será un contrato laboral temporal que durará tres meses. Los que sean seleccionados para los puestos de coordinador cobrarán 2.164,75 euros al mes (incluyendo la parte proporcional de la paga extra), en tanto que los socorristas cobrarán 1.799,50 euros mensuales, también con la proporción de la paga extra incluida. El plazo de solicitud finaliza el viernes.