A solo cuatro días para que finalice la tercera convocatoria de huelga del servicio de recogida de basura en Carballo, toneladas de residuos se acumulan en las calles del casco urbano, sin que haya previsión de un acuerdo próximo entre los trabajadores y la empresa, en una semana que es clave para el conflicto.
Según la última información facilitada hace algunos días por la CIG, las posiciones entre las partes están muy distanciadas y la propuesta hecha por la empresa no se acerca a las reivindicaciones que defienden los trabajadores. De no llegar a un acuerdo para el día 8 de septiembre, la huelga en el servicio pasará a ser indefinida.
Ante las demandas de un aumento salarial, la empresa ha ofrecido un incremento del 2% para 2024, pero sin carácter retroactivo y aplicable solo a partir de la firma del nuevo convenio, algo que los trabajadores consideran inviable. Además, la empresa propone una vigencia de 4 años para el convenio, mientras que los trabajadores demandan que no supere los 3 años. Otra reivindicación clave es la inclusión de un complemento por Incapacidad Temporal, tanto por contingencias profesionales como comunes, algo que actualmente no tienen.
Desde el sindicato aseguran que mantienen los canales de comunicación con la empresa abiertos en aras de llegar a un acuerdo. Por otro lado, el Concello de Carballo sigue adelante con la tramitación de las sanciones a la empresa por incumplimiento de las condiciones previstas en el contrato y de los servicios mínimos establecidos para la huelga que tuvo lugar en el mes de julio.
Por su parte, desde el PSOE han presentado una moción solicitando al Concello que remunicipalice la prestación del servicio de recogida de residuos.