El puente de A Milagrosa de Carballo reabre para los peatones

El puente de A Milagrosa de Carballo reabre para los peatones
El director de Augas de Galicia visitó ayer las obras; en la imagen, en el paso abierto a los peatones en el puente de A Milagrosa / Marema

Este viernes quedó abierto un paso peatonal en el puente de A Milagrosa de Carballo, si bien el tráfico rodado todavía tendrá que esperar. La apertura total está prevista para medidos de mes, según los plazos ofrecidos por la empresa concesionaria; en todo caso, no se producirá más allá de finales de octubre, según confirmó Augas de Galicia, cuyo director, Roi Fernández, visitó ete viernes las obras que el organismo hidráulico realiza en Carballo para paliar los riesgos de inundaciones en el entorno del río Anllóns.


Fernández visitó primero las actuaciones en la calle Sol  y posteriormente se trasladó a pie hasta las de la calle Fomento, con un recorrido por la orilla del Anllóns, pasando por el San Martiño. Estuvo acompañado en su recorrido por el alcalde, Evencio Ferrero; el diputado autonómico del PP Rubén Lorenzo, junto a concejales del gobierno y del grupo popular, así como de personal técnico de Augas de Galicia y de la empresa.


Tras siete meses de obras, los trabajos en A Milagrosa se centran en la instalación de la nueva plataforma y en las próximas semanas está previsto el hormigonado. Su puesta en funcionamiento será todo un alivio para los vecinos y negocios de los barrios de A Milagrosa y la calle Sol, que se han visto muy afectados por las obras. Además, se aliviará el tráfico de la zona de San Martiño, que ahora mismo es el desvío principal de los coches que entran desde Santiago y Ordes. 


En cuanto al puente de la calle Fomento, el pasado 24 de septiembre cerraba al tráfico rodado y este jueves lo hacía al peatonal. Tras tres meses de obras que se han centrado en la demolición del edificio que invadía el cauce y en la ejecución de motas de contención río abajo, las labores se centran ahora en la demolición de la aceras y el cambio de los servicios. En este punto, el alcalde aprovechó para solicitar la máxima celeridad en los trabajos, con el objetivo de poder abrir un paso peatonal de cara a Navidad, facilitando así la movilidad y la accesibilidad a los negocios de la zona.

2S1A6554
2S1A6554


Augas de Galicia ha destinado más de seis millones de euros para cinco actuaciones centradas en mejorar la capacidad de desagüe del río y minimizar los riesgos de inundaciones, en el marco de un convenio con el Concello. Roi Fernández recordó que dos de las cinco obras ya están listas, como son la realización de un bypass en la zona de Muíño do Quinto y la remodelación integral del parque de San Martiño. Se trabaja actualmente en los proyectos de los puentes de A Milagrosa y la calle Fomento y en la mejora hidráulica del río a su paso por el enlace entre la autovía y la comarcal AC-552 en A Cepeira. 


El director de Augas de Galicia incidió en que el conjunto de las obras, que se prolongarán hasta 2025, harán que la zona urbana en el entorno del río esté más preparada y segura ante episodios meteorológicos adversos y posibles inundaciones. Roi Fernández apuntó que las obras hacen que Carballo sea más resiliente ante este tipo de escenarios adversos a la vez que contribuyen a cambiar la imagen de la zona fluvial. Además, agradeció la buena sintonía y colaboración con el Concello, que aportó los terrenos necesarios para ejecutar las actuaciones y resolvió todas las cuestiones sobre su disponibilidad.

 

2S1A6710
2S1A6710

El puente de A Milagrosa de Carballo reabre para los peatones

Te puede interesar