El PSOE exigió este martes a la Consellería de Educación que tome “medidas urxentes” para evitar el cierre del centro de educación especial de Aspaber. Lo hizo por partido doble, primero presentando una moción en el Concello de Carballo para su debate en el próximo pleno y, después, en las declaraciones del secretario xeral de los socialistas coruñeses, Bernando Fernández, que acudió al municipio para reunirse con las familias afectadas.
Acompañado de los representantes y candidatos del PSOE en la comarca, Fernández manifestó que el cierre del centro de educación especial de Aspaber supondrá que “esta rapazada con necesidades educativas especiais, se finalmente se pecha o centro, terán que acudir a outros centros en municipios como Santiago ou A Coruña. Isto supón consecuencias negativas para o alumnado, que será afastado da súa contorna; pero tamén para as familias, que sumarán novas dificultades para conciliar”.
En la moción registrada los socialistas de Carballo piden a la corporación municipal que acuerde instar a la Xunta a garantizar la continuidad inmediata de un CEE en la comarca, tal y como piden las familias y que se comprometa a construir un centro público “nun prazo razoable, cun mínimo de entre 5 a 7 unidades no que se matricularán os alumnos e alumnas que requiran unha atención moi especializada e que sirva de referencia e apoio aos centros ordinarios”.