El primer grupo de voluntarios vuelve a casa tras cinco días de trabajo en Valencia

El primer grupo de voluntarios vuelve a casa tras cinco días  de trabajo en Valencia
Los voluntarios de Protección Civil de Carballo, Muxía y Mazaricos, con otros compañeros de Boiro, Val do Dubra y Bergondo en Paiporta | PC

El primer grupo de voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Carballo, Muxía y Mazaricos vuelve este sábado a casa después de cinco días de intenso trabajo en las localidades valencianas que fueron devastadas por la DANA hace ya diez días. 


En estos cinco días, la docena de voluntarios de la comarca, acompañados por miembros de Protección Civil de Boiro, Val do Dubra y Bergondo, trabajaron intensamente en Catarroja, Massanassa, Paiporta, Albar y Picanya, realizando labores de limpieza, achicando agua y transportando material. “Son días duros de actividade frenética, caos de circulación no traxecto de ida ao campo de traballo e de volta á base, escombros, mobiliario e lodo nas rúas, onde os vehículos sofren pinchazos, e énchense de lodo e porcallada”, contaban los voluntarios de Muxía que se han desplazado a la zona. 


“O vivido por este gran equipo de compañeiros e compañeiras, durante estes cinco días de traballo e convivencia, quedará para o recordo das súas vidas”, aseguraron desde Protección Civil, aunque lo más valioso que traen de vuelta a la Costa da Morte es “o agarimo e a gratitude desta xente que o perdeu todo”. 
 

A este grupo que vuelve a casa lo sustituirán otros voluntarios, ya que la ayuda desde la comarca se enviará por turnos. En las unidades de ayuda de la comarca que se desplegará en estos días en Valencia habrá en bomberos de los parques de la zona. En concreto, a partir de hoy habrá un reten de seis personas del consorcio provincial trabajando en Catarroja, que serán relevados dentro de una semana. Los bomberos de Carballo y de Cee ya habían expresado hace días su malestar por no poder acudir a ayudar en las zonas afectadas por la DANA. 


Además de los voluntarios, siguen saliendo hacia la Comunidad Valenciana camiones con toneladas de alimentos no perecederos, agua y productos de limpieza donados por los vecinos de toda la comarca. Con el lema “A Costa da Morte con Valencia”, la mañana de este viernes partió desde Cee el trailer con los productos donados esta semana. Asimismo, los Concellos de Vimianzo y Camariñas anunciaron que la ayuda enviada ya está en la zona afectada. En Zas,  los cientos de kilos de alimentos y productos de higiene recolectados por los vecinos se almacenarán en el centro sociocultural en espera que sean requeridos por la FVMP. 

El primer grupo de voluntarios vuelve a casa tras cinco días de trabajo en Valencia

Te puede interesar