El primer día de huelga indefinida ya deja montañas de basura en Carballo

El primer día de huelga indefinida ya deja montañas de basura en Carballo
En la esquina entre las calles Perú y Estrela había kilos de basura acumulados este lunes | MAREMA

La primera jornada de la huelga indefinida en el servicio de recogida de basura ya deja montañas de basura en varias zonas urbanas de Carballo. Es algo que se esperaba si se tiene en cuenta que una parte de estos residuos se acumulan desde hace semanas a causa de las huelgas anteriores y seguirán allí mientras no haya una solución al conflicto laboral. 

 

Esta solución, por el momento, parece lejana. Según la CIG, que informó este lunes que el seguimiento de la primera jornada de huelga fue total, la última propuesta de Urbaser a las demandas de mejoras salariales y sociales en el convenio laboral “non pode cualificarse máis que de burla, porque significaría, para un peón de día, cobrar 2 euros máis ao mes. E aínda por enriba só se percibirían atrasos dende xuño”, en palabras del secretario local Martín Caamaño.

 

En este sentido, los trabajadores aseguran que la empresa no les deja otra alternativa que “ir á folga e intensificar as mobilizacións para lograr un convenio digno e unhas mellores condicións de traballo”. Para darle más visibilidad a sus reivindicaciones más allá de la huelga, los trabajadores tienen previsto movilizarse esta semana por las calles del centro, posiblemente el jueves. 

 

En unos folletos repartidos durante la feria del domingo, los trabajadores piden “de antemán desculpas polas molestias que poda ocasionar esta folga e solicitamos o apoio e a solidaridade do pobo de Carballo coas nosas reivindicacións”. 

 

Desde el Concello de Carballo indicaron que en vista de que la huelga es indefinida, los servicios mínimos se incrementan con respecto a las convocatorias anteriores. “O goberno mantén os contactos tanto coa empresa como cos traballadores co desexo de que acaden un acordo o máis rápido posible”, indican desde el Concello a través de sus redes sociales, reiterando, como ya fue publicado en estas mismas páginas durante el fin de semana, que el gobierno municipal ya ha fijado la multa contra la empresa que será aprobada en el próximo pleno.  Además, se mantiene el seguimiento del cumplimiento del contrato tanto en los servicios mínimos como en los períodos en los que el servicio se prestó, en teoría, con normalidad lo que “podería dar lugar a novas sancións á empresa que irían en aumento no caso de reiterarse os incumprimentos”.

El primer día de huelga indefinida ya deja montañas de basura en Carballo

Te puede interesar