El polígono de Bértoa (Carballo) será el primero en Galicia en constituir una Entidad de Conservación, Gestión y Modernización, que sustituirá a la actual comunidad de propietarios al frente de la gestión del parque industrial. Es el principal proyecto en el que trabajan la gerencia y la junta directiva, con la intención de que pueda estar en pleno funcionamiento este año.
Con la ley gallega de áreas empresariales aprobada en otoño de 2022 se creó esta nueva figura que permite a lo que ahora son las comunidades de propietarios o de gestión de los parques industriales convertirse en una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para obrar. “Hasta ahora existía una especie de vacío legal, ya que los comunidad de propietarios de las áreas industriales se constituían en base a la Ley de la Propiedad Horizontal y no somos lo mismo”, explica el gerente del polígono de Carballo, Pablo Rodríguez.
En este sentido, señala que poner en marcha esta Entidad de Conservación, Gestión y Modernización no solo le dará seguridad jurídica a todo lo que se haga dentro del parque –mantenimientos, servicios, equipamientos, infraestructuras, etc.–, sino que también les dará margen de acción, en especial para conseguir financiación pública y privada, como, por ejemplo acceder a subvenciones de fondos europeos.
La intención de Rodríguez y de la actual junta directiva es hacer realidad este proyecto antes de que finalice el año. Por ello ya están trabajando en los estatutos, que deberán presentarse en una asamblea general de propietarios para su aprobación y, posteriormente, al Concello de Carballo, que también deberá darles el visto bueno. De hecho, asegura Rodríguez que con toda probabilidad el carballés será el primer polígono gallego en poner en marcha y ser dirigido por esta nueva figura jurídica.
Es un paso más en la apuesta por la modernización de la gestión que los propietarios del parque hicieron hace ya siete años cuando decidieron profesionalizar la gestión del polígono. “El trabajo está a la vista de todos. Año tras año se realizan mejoras, ampliamos los servicios como la bolsa inmobiliaria y la bolsa de empleo que están funcionando muy bien, tenemos una comunicación fluida con las entidades públicas y trabajamos en convertir el polígono en un espacio atractivo para atraer talento”, afirma Pablo Rodríguez.
Una de las maneras de atraer el talento y dar a conocer el polígono de Carballo como lo que es, uno de los más dinámicos de Galicia, es la organización de eventos como la feria de empleo “Sinerxias”, que tendrá lugar este viernes durante toda la jornada en el centro social de Bértoa.
En esta edición destaca la asistencia de prominentes figuras del mundo empresarial nacional, como Mané Calvo, consejero delegado de Nauterra (anterior Grupo Calvo). Al respecto, Rodríguez manifiesta: “Que personas de tanta relevancia en el mundo empresarial quieran venir a la feria de empleo ya dice mucho de la buena imagen que tiene el polígono de Carballo”.
Por eso, explica, “nos empeñamos en que la feria de empleo sea en el mismo polígono. Queremos que vengan y nos conozcan. Siempre digo que la mejor publicidad que vamos a tener es traer gente al polígono, porque así ellos –los empresarios de alto nivel– serán nuestros embajadores por el mundo”.