El polígono de Carballo afronta un 2025 con más servicios y una nueva entidad de gestión

El polígono de Carballo afronta un 2025 con más servicios y una nueva entidad de gestión
El nuevo vial que va desde la rotonda sur del polígono hasta la calle Médico Justo Martínez está muy avanzado | MAR CASAL

El polígono de Carballo afronta un 2025 en el que celebrará su 35 aniversario poniendo en marcha nuevos servicios y una nueva entidad de gestión. Esta última será la primera en llegar, en el primer trimestre del año, según las previsiones del gerente del parque, Pablo Rodríguez. 


Para hacerlo posible, la dirección de la comunidad de propietarios está ultimando los estatutos constitutivos. En los próximos días comenzará una campaña de información en las empresas del polígono para explicar cuáles son los objetivos, estructura y detalles de la Entidad de Conservación, Gestión y Modernización que sustituirá a la comunidad de propietarios. La idea es informar a todas las empresas con el tiempo suficiente para convocar para el mes de febrero la junta de propietarios que deberá dar el visto bueno a los estatutos. El siguiente paso será enviar el documento al Concello para que sea aprobado por el pleno municipal. 


Esta nueva figura que a partir del próximo año asumirá la comunidad de propietarios fue incluida en la ley autonómica de áreas empresariales de 2022 para permitir a las comunidades de propietarios convertirse en entidades de derecho público con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para obrar. Hasta la aprobación de esta ley, la comunidad de propietarios de las áreas industriales se constituían en base a la Ley de Propiedad Horizontal como una comunidad de propietarios de viviendas, aunque no son lo mismo. 
 

La puesta en marcha de esta Entidad de Conservación, Gestión y Modernización no solo dará seguridad jurídica a todo lo que se haga dentro del parque  (mantenimientos, servicios, equipamientos, infraestructuras), sino también dará margen de acción, especialmente para conseguir financiación pública, como subvenciones de fondos europeos, y también privada.

 

Báscula

A lo largo del año, también se pondrá en marcha un nuevo servicio: una báscula pública para camiones. Esta báscula está incluida entre las inversiones que ejecutará el Concello de Carballo dentro del presupuesto municipal que recibió el visto bueno en el pleno de este jueves. 


“La báscula pública para camiones supondrá poner en marcha un nuevo servicio a disposición de todos los usuarios del parque empresarial. Hay que tener en cuenta que nuestro polígono se ha transformado en el punto de partida y de llegada de muchos transportistas. Ya sólo las empresas del polígono, gestionan una flota de vehículos pesados superior a los 400”, explican desde el polígono carballés.


Para financiar los casi 147.000 euros que costará esta báscula, el Concello se presentará a la convocatoria de subvenciones de la Consellería de Industria. La instalación no será inmediata, ya que deberá encargase su fabricación, según explicó el alcalde, Evencio Ferrero.


En los primeros meses del año también estará listo el nuevo acceso norte del polígono. Las obras están en marcha desde noviembre en un tramo de 370 metros, desde el polígono hasta la vía municipal que conecta varios núcleos de la parroquia de Oza con la carretera provincial DP-1909. 


Esta nueva infraestructura tiene como objetivo mejorar la movilidad en el área empresarial, respondiendo a una demanda histórica de la comunidad de propietarios del polígono, quienes han insistido en la necesidad de aliviar la congestión de los accesos existentes. A este nuevo acceso se sumará otro el próximo año, el que unirá la rotonda sur del polígono con la calle Médico Justo Martínez, en las inmediaciones de la avenida Vázquez de Parga, cuyas obras ya están muy avanzadas. 

El polígono de Carballo afronta un 2025 con más servicios y una nueva entidad de gestión

Te puede interesar