El pleno de Carballo aprobó la noche del lunes el aumento del recibo de la basura para el próximo año. La cuestión salió adelante con los únicos votos a favor del gobierno mayoritario del BNG, en tanto que el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra. Con la modificación de la ordenanza fiscal los carballeses pagarán a partir del 2025 un 50% más por la tasa municipal de recogida de basura.
En concreto, el recibo en el casco urbano subirá hasta los 96,10 euros (casi 32 euros más), y en el rural los vecinos pasarán a pagar anualmente 76,88 euros (unos 25 euros a mayores). El gobierno municipal argumentó que la nueva ley estatal de residuos que obligan a que el servicio lo financien íntegramente los usuarios (es decir que no haya déficit que cubra el gobierno local) y la subida del canon de Sogama hasta los 108 euros la tonelada a partir de enero, hacen ineludible este incremento.
La subida también afectará al recibo de los comercios. La modificación de la ordenanza supone una revisión de los coeficientes para que los grandes generadores de residuos (supermercados, grandes restaurantes y centros comerciales) paguen más.
Aunque este era el tema más importante de la sesión por su impacto en el bolsillo de los carballeses, el asunto que centró el debate plenario fue la moción del BNG exigiendo a la Xunta el rescate de la AG-55. En concreto, los nacionalistas exigieron al gobierno autonómico que, de la misma manera en que se acordó rescatar las autovías de O Salnés, Barbanza, Ourense-Celanova y Santiago-Brión, se elimine el peaje en la autovía de la Costa da Morte. “Excluir a AG-55 supón manter unha peaxe que lastra o desenvolvemento económico e social da nosa comarca”, afirman, por lo que solicitan que se inicien los trámites para que este rescate pueda hacerse efectivo en 2025.
Los populares presentaron una enmienda a la moción nacionalista, que el BNG aceptó incluir como un segundo punto. El PP pidió instar al gobierno del Estado impulsar todas las iniciativas necesarias para culminar la transferencia a Galicia de la titularidad de las competencias sobre la AP-9 e implantar, con carácter inmediato, la gratuidad de los peajes en la AP-9 y la AP-53.
Los dos puntos de la moción se votaron por separado. En el primero relativo a la AG-55, todos los grupos votaron a favor. Por su parte, la enmienda del PP salió adelante con los votos a favor del PP y BNG y los votos en contra del PSOE. Por unanimidad también se aprobó la solicitud de una subvención a la Diputación para la UCA y la corrección de errores en el convenio del personal laboral. Asimismo, el BNG rechazó la moción del PP.