La corporación de Carballo se reúne el próximo lunes en sesión plenaria, en la que, entre otros asuntos, se abordará la adjudicación del contrato administrativo del servicio externo de ayuda en el hogar. La nueva adjudicataria es la empresa zaragozana Fundación para el Estudio y Promoción de la Acción Social (Fepas), elegida entre siete licitadoras.
La concejala de Igualdade e Benestar, Maica Ures, recordó este viernes que este servicio en Carballo es de carácter mixto, combinando personal propio con externo. Así, hay once auxiliares que son personal municipal, y el resto, entre 67 y 70 trabajadores, pertenecen a una empresa contratada. En la actualidad el servicio cuenta con cerca de 300 euros y Ures especifica que cada caso es especial y requiere diferentes planes de intervención. Por ello, el coste del servicio es por horas prestadas. En principio, el nuevo contrato consta de un máximo de 1,8 millones de euros anuales y por un período inicial de dos años, prorrogable hasta un máximo de cuatro.
Otro de los puntos del pleno es la aprobación inicial del anexo de expropiaciones para poner a disposición de Augas de Galicia los terrenos necesarios para acometer el plan para evitar el riesgo de inundaciones en el río Anllóns. En este caso, se trata de la expropiación de 216 metros cuadrados de terreno de un acceso a la senda del bosque, ubicados junto a otros 385 metros que ya son de propiedad municipal.
Cabe recordar que Augas de Galicia tiene en marcha un plan para evitar inundaciones en la zona del río que consta de cinco actuaciones, dos de las cuales ya han sido adjudicadas y que comenzarán en breve.
El presupuesto total calculado por la Xunta para el conjunto del proyecto es de tres millones de euros, pero el alcalde, Evencio Ferrero, explicó ayer que ha aumentado a 6,3 millones, una vez que se han definido mejor los proyectos.
En la sesión plenaria también se leerá una declaración institucional con motivo del 25-N que ha sido firmada por todos los grupos de la corporación. Asimismo, se aprobará la adhesión de Carballo a la Asociación de Entidades a Lingua, a petición del Servizo de Normalización Lingüística.
En el apartado económico, se aprobará un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas pendientes del ejercicio anterior por importe de 18.749,72 euros.
Al pleno también irán varias mociones. Tega presenta sendas mociones para optimizar el funcionamiento de la escuela de natación infantil y para la redacción de un plan especial de infraestructuras y dotación en suelo rústico para uso deportivo y cultural en A Lagoa.
El PSOE, a su vez, presenta una moción para instar a la Xunta a que cumpla con el Pacto y el Fondo de Cooperación Local, y otra sobre el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, que es de apoyo a las trabajadoras del sector privado del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), a raíz de la intervención realizada por una portavoz en el pleno del pasado 2 de noviembre. A su vez, el PP propondrá solicitar al Gobierno de España la no revisión de los delitos de sedición.