La corporación de Carballo aprobó en el pleno ordinario del lunes una propuesta para reforzar la presencia en el municipio de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales y autonómicos. Fue en una sesión que coincidió en el 25N, Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, por lo que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas y la aprobación por unanimidad de una declaración institucional contra la violencia de género.
El PSOE presentó una moción en la que proponía instar al Ministerio de Interior a dotar a Carballo de una comisaría de la Policía Nacional “para poder contar con un servicio de atención a la ciudadanía las 24 horas del día los 365 días del año en lo tocante a la seguridad ciudadana, investigación criminal, vigilancia y protección de personas y mantenimiento del orden público”, señalaron los socialistas. El BNG propuso una enmienda para incluir también la solicitud de la ampliación del número de agentes de la Guardia Civil y de la cobertura de las vacantes existentes en la actualidad, así como instar a la Xunta a crear una unidad de la Policía Autonómica. Los socialistas aceptaron la enmienda. La petición de una comisaría de la Policía Nacional y del incremento de la plantilla de la Guardia Civil fue aprobada por unanimidad del pleno, mientras que la relativa a la Policía Autonómica salió adelante con el voto a favor de BNG y PSOE y la abstención del PP.
En cuanto al resto de asuntos abordados en el pleno, se aprobó por unanimidad aplicar el sistema de vídeo actas en el Concello. También salió adelante con el apoyo de todos los grupos una modificación en la Relación de Postos de Traballo, al igual que la revisión del canon por la gestión del servicio de basura y la desestimación del recurso de reposición formulado por la concesionaria a raíz de la imposición de una sanción de 32.648,92 euros, derivada de la huelga de los trabajadores del servicio.
La actualización de la estrategia de mejora y gestión del espacio público y de la movilidad en el municipio solo tuvo el voto a favor del gobierno, ya que la oposición se abstuvo. En cuanto a la aprobación de un suplemento de crédito para el pago del consumo por el alumbrado público, que este año supera los 1,5 millones de euros, también se abstuvieron PP y PSOE, lo mismo que a la hora de votar la revisión de las tarifas aplicables en el contrato administrativo del alumbrado público.