El paisaje fluvial de Carballo sufre una nueva transformación en el parque do Anllóns

El paisaje fluvial de Carballo sufre una nueva transformación en el parque  do Anllóns
Los trabajos de tala de los chopos, ayer en el parque do Anllóns | MAREMA

El paisaje fluvial del casco urbano de Carballo está sufriendo una profunda transformación. A las obras que ejecutó y está ejecutando Augas de Galicia en todo el ámbito de San Martiño, desde el puente de A Milagrosa hasta el de A Casilla, se suma ahora una nueva actuación río abajo a iniciativa del Ayuntamiento: la renovación del parque do Anllóns.

 

Tal y como informó el Concello hace unos días, este lunes comenzó la tala de la veintena de chopos en mal estado en este parque, que serán sustituidos por otras especies autóctonas. Según el informe técnico, los chopos serán reemplazados por 36 árboles de especies autóctonas o adaptadas al clima local, como robles, abedules blancos, laureles y ginkgo biloba. 

 

Además de la plantación de nuevos árboles, se realizará una reposición de 150 metros cuadrados de arbustos, se añadirán 45 plantas de hortensia y se sembrarán 8.200 metros cuadrados de césped. 

 

Uno de los aspectos clave de este nuevo diseño es la implementación del concepto de xerojardinería, una tendencia en alza que busca jardines más sostenibles mediante el uso de plantas que requieren poco mantenimiento y agua. Las especies seleccionadas, además de ser ornamentales y adaptadas al clima local, ayudan a reducir el consumo de agua, una prioridad en el diseño de espacios verdes más resilientes. Para complementar esta transformación, se instalará un sistema de riego automático que facilitará el mantenimiento de las nuevas plantaciones.

 

Por otro lado, las obras en el puente de A Casilla, en el marco de las actuaciones de Augas de Galicia, avanzan a buen ritmo. Este lunes, Copasa derribó lo que quedaba del edificio que invadía el cauce del río, mientras los trabajos de ejecución de motas de contención en el propio cauce siguen adelante. En las próximas semanas, está previsto el desmantelamiento del puente. 

El paisaje fluvial de Carballo sufre una nueva transformación en el parque do Anllóns

Te puede interesar