Las obras del puente de la Fomento finalizarán a mediados de primavera

Las obras del puente de la Fomento finalizarán a mediados de primavera
Fernández, Vázquez, Rueda y Ferrero, este martes en el puente de A Casilla | Mar Casal

Las obras de remodelación de la calle Fomento estarán listas a mediados de primavera, posiblemente en el mes de abril. Así lo indicaron la mañana de este martes representantes de Augas de Galicia en la visita que realizó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al municipio carballés para comprobar las actuaciones realizadas y las que aún están siendo ejecutadas por el departamento autonómico. 


Sobre el nuevo puente de A Casilla, que está casi listo, estuvo Rueda comprobando el avance de los trabajos acompañado por el alcalde, Evencio Ferrero, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, el director de Augas de Galicia, Roi Fernández y el parlamentario y portavoz del PP de Carballo, Rubén Lorenzo. 


Los representantes autonómicos y municipales observaron los trabajos que se están haciendo en el río y comentaron cómo estos quitarán presión al afluente a su paso por el casco urbano, mejorando la capacidad hidráulica y aumentando la altura de las cotas de contención para evitar que, en caso de crecidas,  el agua pase a la zona urbana. 


También se anunció que las últimas obras del plan para reducir el riesgo de inundaciones del río Anllóns en Carballo, previstas en la zona de A Cepeira, se pondrán en marcha también a finales de abril. La previsión, según indicaron, es empezar después de Semana Santa y que los trabajos se extiendas hasta el otoño, es decir, hasta septiembre u octubre. Con este proyecto se prevé construir un canal de desagüe del río en A Cepeira, concretamente donde enlaza la autovía con la carretera comarcal, en lo que invertirá más de  1,2 millones de euros. En esta zona se construirá un canal paralelo al cauce, a unos 30 metros de distancia de su margen izquierdo para derivar el agua en los momentos de avenida, a modo de by-pass, y mitigar así el riesgo de inundación río abajo. La actuación lleva meses adjudicada, pero las dificultades técnicas de los trabajos retrasaron su puesta en marcha. 

 

Obras importantes

En el parque de San Martiño y después que se explicaran las obras que ha ejecutado Augas de Galicia hasta el momento, Rueda destacó la importancia del plan de riesgo de inundaciones que el gobierno autonómico está ejecutando en Carballo desde hace ya dos años en colaboración con el Concello. 


“Había tres localidades en Galicia, onde tradicionalmente tiñamos asumido isto–las inundacións– como algo normal. Eran Carballo, Padrón e Caldas. Cada unha tivo a súa solución e a día de hoxe en Carballo estamos a piques de rematala ”, destacó el presidente, quien espera que el  peligro y las graves consecuencias que tenían las crecidas del Anllóns para el municipio quede “nun mal recordo, sempre dentro das posibilidades”.
En esta misma línea, el presidente autonómico aseguró que las cinco actuaciones del plan de riesgo de inundación del Anllóns supondrán “un antes e un despois” para la seguridad del municipio carballés,
 

Asimismo, Rueda puso en valor que tanto desde la Xunta como desde el Concello de Carballo ya se había detectado la necesidad de reducir el riesgo de las inundaciones y se empezó a actuar para ello antes de que el tema se pusiera de actualidad tras lo ocurrido en la Comunidad Valenciana. El mandatario gallego destacó que la Xunta tiene responsabilidad sobre 566 kilómetros  de ríos que están en zonas inundables donde es necesario actuar. “Irémolo facendo pouco a pouco”, dijo, invirtiendo este año  35 millones de euros.

 

Colaboración institucional

Tanto el presidente de la Xunta  como el alcalde de Carballo destacaron que la estrecha colaboración institucional entre ambas administraciones permitió que se ejecutaran estas obras en las que la Xunta invirtió 6,3 millones de euros. Rueda aseguró que este tipo de actuaciones solo pueden hacerse “en equipo”. “Sempre houbo moi boa colaboración co Concello de Carballo, poñen as cousas fáciles e aquí seguiremos traballando”, concluyó. 


“Actuacións sobre o río para evitar desbordes e inundacións e grandes danos materiais tiña que ser algo no que necesariamente as administracións tiñamos que colaborar. Tivemos a oportunidade de facelo con Augas de Galicia”, subrayó el regidor local.


Ferrero recordó con fecha dos de las grandes inundaciones que afectaron a Carballo en el invierno de los años 1988 y 1998, señalando que las crecidas en el río fueron por años las grandes preocupaciones de los carballeses. 


Por este motivo, destacó el primer edil que la municipalidad hizo el esfuerzo económico de adquirir los terrenos y los dos edificios que invadían el cauce del río en las calles Sol y Fomento –que fueron derribados con las obras– “para que isto sexa hoxe unha feliz realidade” y los vecinos puedan dormir más tranquilos.
“As institucións estamos sempre con lealdade institucional para colaborar nas melloras que sirvan para que os pobos teñan mellores servizos e que fagamos dos nosos espazos o mellor lugar para vivir”, continuó el alcalde de Carballo, asegurando que siempre tendrá la mano tendida con la Xunta y cualquier administración para mejorar la vida de los carballeses. 

Las obras del puente de la Fomento finalizarán a mediados de primavera

Te puede interesar