A obra “Berenguela na gaiola”, con dramaturgia y dirección de Paula Carballeira, y presentada conjuntamente por la compañía carballesa Galeatro y Xarope Tulú, fue la ganadora del Certame Manuel María de Proxectos Teatrais en su cuarta edición. Ayer se entregaron los premios en el Teatro Principal de Santiago.
La función ganadora gira alrededor del texto teatral de Manuel María “Aventuras e desventuras dunha espiña de toxo chamada Berenguela”. El elenco está formado por Alba Bermúdez, Tone Martínez y Atenea García -de Galeatro- acompañados de Nicolás Zamorano y Lorena Calvo en la escenografía, iluminación y caracterización, Xavier Bertolo en el espacio sonoro y Sol Álvarez en el trabajo audiovisual.
El jurado estuvo presidido por Manuel Lourenzo -Premio Nacional de Teatro- con una decisión unánime. Calificó el proyecto de “sólido e solvente, ofrecendo unha proposta novidosa sobre unha das pezas máis emblemáticas de Manuel María” y subrayó que la obra “tende unha ponte entre a nenez e a vellez presentando con intelixencia e ironía a defensa de valores como ter dereito a un futuro libre, colocar o protagonismo feminimo no centro ou denunciar a desatención da vellez e da infancia”.
El certamen tiene carácter bienal y está dirigido a compañías profesionales. El premio consta de una ayuda económica para producir la obra y una gira de 40 representaciones en otras tantas ciudades y pueblos, gracias a la colaboración de las diputaciones, concellos -entre ellos el de Carballo- y Mostras de Teatro.
La propia Fundación Manuel María también destina 4.000 euros y el Centro Dramático Galego, 15.000 para ayudar en la producción del espectáculo. El director del Centro Dramático destacó el hecho “inédito” de lograr unir tantas instituciones en este certamen.