A escasos días para la Nochebuena, el marisco de la Costa da Morte cotiza a precios de oro en el Muro de A Coruña en donde se surten la mayoría de las pescaderías de la comarca. El percebe de Corme, Muxía y Malpica así como los santiaguiños cormeláns son de nuevo del reyes de las lonjas navideñas, alcanzando precios impagables para buena parte de los bolsillos: entre 200 y 300 euros el kilo, aunque ayer al final de la subasta,el kilo de percebe (de menor tamaño) cotizaba a 40 euros el kilo.
Como es habitual, con estos precios muchos de los pedidos de marisco se van a Madrid, señalan desde las pescaderías del mercado de Carballo, que estos días se afanan para surtir las demandas y las mesas de la comarca y de otras zonas pese a los elevados precios.
El bogavante fisterrán también cotizó al alza en la subasta del Muro coruñés, entre 65 y 75 euros el kilo. Asimismo, el valor en la lonja, el kilo de centollo (también de Fisterra), cotizó a 35 euros el kilo, más barato que el la zona de Ferrol y Ortegal, que superó los 50 euros el kilo. Respecto a las cigalas, los precios oscilaron entre los 40 y los 150 euros el kilo. Con estos precios, muchos de los vecinos han sido previsores y realizaron las compras hace ya días, optando por congelar los productos.
Los mariscos no son los únicos que han subido de precio de cara a las fiestas. El coliflor, pieza fundamental del plato de Nochebuena en la comarca, alcanzaba en las últimas ferias en Carballo los siete euros la pieza.