Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Carballo se movilizarán este jueves para visibilizar sus reivindicaciones contra la empresa concesionaria del servicio, UTE Carballo. La concentración tendrá lugar a las 13.15 horas frente a la sede de la empresa, en la calle Desiderio Varela y después marcharán hasta la Casa do Concello.
Los trabajadores reclamarán a la empresa que presente una propuesta económica “digna que permita avanzar nun acordo e rematar co conflito” que tiene desde el domingo el servicio en una huelga indefinida que está dejando montañas de basura en algunas zonas urbanas de Carballo.
El Concello está siguiendo de cerca la situación y está pendiente de aprobar la multa contra UTE Carballo por incumplimiento del contrato. Esta multa, que ya está fijada por parte de gobierno municipal, deberá aprobarla el pleno municipal, que podría convocarse para la próxima semana. La sanción económica mínima que tendría que pagar la empresa al Concello por el incumplimiento de los servicios mínimos durante los 28 días de huelga de junio, julio y agosto sería de 30.000 euros.
El último incidente de este tipo tuvo lugar la noche del martes sobre las diez de la noche en Ponte Rosende.
Los bomberos de Carballo fueron movilizados para extinguir el incendio que se generó en los restos depositados fuera del colector. El operativo de los bomberos consistió en la extinción de las llamas y en la posterior comprobación de la seguridad en el perímetro, refrescando la vegetación colindante para evitar una reactivación de las llamas. Al lugar también acudió una patrulla de la Policía Local.