El mercado laboral de la Costa da Morte vivió un julio atípico este año. Un mes que habitualmente destaca por ser en el que registra el mayor descenso del paro de todo el año invirtió el ciclo y ralentizó la creación del empleo en la comarca. Según los datos publicados ayer por la Consellería de Emprego, durante el pasado mes el paro bajó solo un nueve personas –cuando suelen ser docenas– dejando a la comarca con 4.758 desempleados, un 0,2% menos que en junio.
Esta ralentización se debe, sobre todo, al comportamiento del sector de los servicios, que es el que más actividad y contrataciones tiene en la temporada estival. En este sentido, el mal verano climatológico que está viviendo la comarca podría estar afectando a la generación de puestos de trabajo en el sector, que a lo largo del mes de julio ganó ocho desempleados hasta los 2.885, lo que supone un incremento del 0,3%.
Lo cierto es que negocios del sector, como los de hostelería, han vivido un verano más flojo de lo normal, con menos clientes en un mes que suele ser de abarrote, en especial en los municipios costeros como Malpica, en los que subió el paro casi un seis por ciento en el último mes.
Ésta no es una situación que únicamente afecte a la comarca, ya que en el resto de Galicia los parados en el sector de los servicios también subió en cerca de medio millar de personas, lo que a su vez influyó en un aumento general del desempleo en la Comunidad.
Así las cosas, el ligero descenso general del paro en la comarca se debe a los sectores más estables y que sufren menos temporalidad, como la construcción y la industria. En el primer caso, la desocupación descendió un 1,6% respecto al mes de junio hasta los 549 demandantes de empleo, mientras que en el sector industrial el número de desocupados bajó casi un uno por ciento (siete personas), manteniendo a finales de mes 811 parados.
Al igual que en los servicios, la tasa de paro subió en el sector primario en un 1,2 por ciento. En la actualidad la agricultura y la pesca en la comarca registran 167 desempleados. A todos estos hay que sumar las 346 personas sin empleo anterior que siguen registradas en la Oficina de Emprego.