La Corporación de Carballo aprobó el lunes el plan especial de Pedra do Sal de forma definitiva. El documento, que recoge las normas que regirán en ese ámbito en los próximos años, fue aprobado por el BNG y el PSOE, mientras que el PP se abstuvo.
El portavoz popular, Rubén Lorenzo, lamentó que no hubiese consenso con algunos vecinos afectados. El edil subrayó que el plan marcará el futuro de esa zona, y se desconoce si esas consecuencias serán buenas o malas, de ahí su abstención. La portavoz del PSOE, Mari Carmen Vila, recordó que ese ámbito está pendiente de desarrollo en el plan urbanístico, de ahí su importancia.
El edil de Planificación Urbana, Juan Seoane, se expresó en líneas similares a Vila y justificó que se habían escuchado a grupos políticos y vecinos, de ahí que se aceptasen la mayor parte de la alegaciones. También destacó la necesidad de regular esa zona para evitar que no sucedan cosas como las del pasado, y se debe ordenar con coherencia los espacios residenciales, naturales y turísticos.
El alcalde, Evencio Ferrero, también subrayó que el plan se adapta a la legalidad que marca el Parlamento, y también coincidió en que se había escuchado a todas las partes implicadas, atendiendo a muchas de las peticiones vecinales.
También con la abstención del PP se aprobó la ordenanza reguladora de las tasas de los nuevos nichos del cementerio municipal, cuya ampliación está a punto de rematar. Serán 920 euros por nicho y 360 por columbario.
Por unanimidad se acordó la ampliación de 14 plazas de zona azul en Ponte da Pedra y la concesión de la medalla de oro del Concello al Bergantiños FC. La propuesta está avalada por 32 entidades y todos los grupos políticos elogiaron su trayectoria.