La climatología favorecida por el anticiclón reinante deparó optimas condiciones para los feriales de Paiosaco (A Laracha) y Cee en este primer domingo de noviembre. El recinto ferial de Paiosaco comenzó temprano y a las 10.00 horas estaba a pleno rendimiento.
Esta es una feria abocada al sector primario, huerta, distribución alimentaria y ayer se apreció amplia oferta de patatas, dominando las de Coristanco. En el conjunto del recinto se comercializaban unas tres toneladas de tubérculos. Uno de los cosecheros, Moncho de San Paio, trasladó al campo ferial 650 kilos de distintas variedades para atender encargas, y el precio medido rondaban los 1.50 euros el kilo.
Esta es una cosecha rara y escasa debido al mal tiempo y los precios se estabilizan para el calibre medio y grande desde 1.70 a 1.80 euros el kilo, para las de piel blanca y roja, y las denominadas ”finas”. La amplia oferta de patatas brindaba posibilidades como una de color violeta de procedencia francesa, que cotiza entre 2, 2.50 euros el kilo.
Los manojos de grelos y nabizas cotizan entre 2 y 3 euros; xenos de repollo y berza gallega a 1 euro; piezas de repollo entre 1 y 3 euros, y de coliflor desde 2 a 4. También es tiempo de fabas, con opciones desde 4 a 12 euros, desde redonda a típica de fabada o riñón; piezas de lechuga, entre 0.50 y 1 euro; espinacas a 1 euro; piezas de espigas, a 1.50 euros.
Temporada también para las castañas, de 2 a 5 euros; y nueces, de 4 a 6; higos a 3 euros el kilo; manzanas de tipo tabardilla, a 3 euros. Las variedades de tomates oscilaban desde 2 a 6.5 euros, y el tomate de árbol a 3 euros; pimiento morrón a 4 y 5 euros; judías a 5 y 6 euros; kiwi desde 2 a 5; botes de azafrán de 5 a 9 euros; botes de miel entre 9 y 12; y la docena de huevos camperos, a 5 y 6 euros.
En un ferial como este de Paiosaco puede adquirirse hasta productos tropicales como el maracuyá de Verdillo o Sofán desde 5 a 12 euros el kilo, y los limones entre 1.5 y 2.50 euros. Al recinto de Paiosaco acuden unos 300 profesionales ambulantes, que suman unos 500 puestos.