'Herminia' deja a su paso por la Costa da Morte un reguero de incidencias por la lluvia y el viento

'Herminia' deja a su paso por la Costa da Morte un reguero de incidencias por la lluvia y el viento
La calle Sol de Carballo estuvo cortada por la caída de paneles sándwich de un tejado a causa del fuerte viento | C.C

Desbordamientos de cauces, carreteras de la red primaria y secundaria con grandes bolsas de agua, caídas de tendidos y de elementos de algunas cubiertas y, sobre todo, de árboles y ramas, fueron las principales consecuencias del temporal de viento y agua que durante toda la jornada de este domingo azotó a las distintas comarcas de la Costa da Morte, en cuyo litoral la alerta roja por fuerte oleaje continuará hasta primeras horas del martes.


Las precipitaciones más abundantes y persistentes se registraron en Santa Comba, al punto de que alrededor de las 19 horas se llevaban acumulados más de 156 litros por metro cuadrado, registro seguido por el de la estación coristanquesa de Río do Sol, en donde se superaban los 77 litros por metro cuadrado.
No menos importante fue la incidencia del viento en esta franja del noroeste peninsular. Así, en Vimianzo las rachas de aire huracanado rondaron los 145 kilómetros por hora, uno de las velocidades más elevadas a nivel de toda la comunidad autónoma. 

 

Arbol caido en carballo
Arbol caído en carballo


A continuación se situaron los “refachos” de las estaciones meteorológicas de Río do Sol (Coristanco), con 124,2 kilómetros por hora; Lira (Carnota), con 115,6; Camariñas, con 107,3; y Fontecada (Santa Comba), con 105,5 km/h.


En Carballo esta combinación de fuertes vientos y precipitaciones provocó desperfectos en algunos tejados de la zona de A Cristina, a la vez que arrancó y tiró sobre la calle grandes planchas de panel sandiwch de la cubierta de un edificio en obras de la rúa Sol.


En el municipio carballés también se registraron numerosos desbordamientos de cauces, que afectaron asimismo a puntos de la capital municipal como la zona de Rego da Balsa, si bien alrededor de las 20 horas todas las carreteras de la red primaria y secundaria permanecían abiertas, aunque había circular con mucha precaución por el viento y el riesgo de ‘aquaplaning’.


Los seis efectivos de Protección Civil movilizados recibieron asimismo varias llamadas informando de la caída de árboles sobre la red viaria, por lo que tuvieron que priorizar y centrarse en atender a las principales carreteras  y dejar para este lunes las actuaciones en las pistas forestales afectadas.

 

Incidencias de tráfico


La caída de árboles fue una de las incidencias más repetidas, lo mismo que la de los tendidos eléctricos y telefónicos.  En la capital larachesa, a primeras horas de la mañana cayó un arco del alumbrado navideño sobre un Seat Ibiza estacionado al lado de un inmueble de la calle José Manuel Ferreiro Penedo.
Los voluntarios de Protección  Civil de Muxía fueron otros de los que tuvieron una jornada ajetreada. Alrededor de las 11 horas fueron requeridos por el 112 por una salida de vía ocurrida en la carretera de Pasantes a Fumiñeo. 


A consecuencia del accidente resultó herida la conductora y única ocupante del turismo, que acabó siendo trasladada por una ambulancia del 061 al Hospital Virxe da Xunqueira. En el operativo de auxilio también participaron la Policía Local y los Bomberos del Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento de Cee.
Los voluntarios muxiáns recibieron asimismo un buen número de llamadas para acudir a retirar árboles que, en algunos casos, cortaban las vías sobre las que habían caído. 


Tanto desde las propias agrupaciones locales de Protección Civil, como de la mayoría de los ayuntamientos de la zona, se efectuaron llamamientos a la ciudadanía a través de las respectivas redes sociales para que extremasen las precauciones y para que no saliesen de sus casas a menos que fuese estrictamente necesario por el alto riesgo que ello conllevaba. 

'Herminia' deja a su paso por la Costa da Morte un reguero de incidencias por la lluvia y el viento

Te puede interesar