La 32ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo afronta su recta final con una programación repleta de tragedia y drama. Además, este fin de semana se despiden todos los ciclos que conforman la programación, con la excepción de las funciones de sala, que bajarán el telón el próximo martes día 31.
El fin de semana comienza este jueves con Clara Pampyn y “Las bailarinas no tocan el cielo: Las que bailan”. Se trata de una propuesta del ciclo OTNI totalmente gratuita, a partir de las 20.30 horas en el Pazo da Cultura.
Por otro lado, el Pazo acoge desde el pasado martes las jornadas profesionales de Escena Galega, la asociación de productoras teatrales. Asimismo, el Pazo acoge este miércoles la proyección del documental “Hay alguien en el bosque”, de Teresa Turiera-Puigbò, que recoge el testimonio de mujeres víctimas de violación en Bosnia-Herzegovina. Este encuentro sirve de preámbulo a la función del mismo nombre que se representará el domingo (20.30 horas) con Cultura i Conflicte y Teatre de L’Aurora, con un reparto de siete actrices encabezado por Ariadna Gil.
Por otro lado, el viernes habrá Teatro de Rúa con Jean Philippe Kikolas y el espectáculo “Duelo”, en la Praza do Concello (19.00 horas), que repetirá función al día siguiente en el mismo escenario y horario. A las 21.00 será el turno para otro de los platos fuertes de la programación de sala: “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca”, espectáculo escrito y dirigido por el destacado dramaturgo Alberto Conejero y por el creador escénico e intérprete Xavier Bobés, referente del teatro de objetos en España.
El sábado será una jornada bastante intensa, en la que destacan la despedida del ciclo OTNI y la Rúa dos Contos. El OTNI dice adiós con Zum-Zum Teatre y “El testamento”, con la que esta compañía catalana logró el premio Fetén 2023 a la mejor dirección. Será a las 20.30 horas en el Pazo da Cultura. La Rúa dos Contos se despide con Wilbur y “Piensa en Wilbur” (23.00 horas, Mercado). El sábado también se representan las últimas obras del certamen de microescenas Metro Cadrado.