La festividad de San Xoán, elemento común en las ferias dominicales de la comarca

La festividad de San Xoán, elemento común en las ferias dominicales de la comarca
Ferial carballés

Cuarto domingo de mes con escenarios feriales en Carballo y Cee,  con un denominador común: la festividad de San Xoán. En la capital de Bergantiños, la plaza del concello vio reducido su espacio para la feria debido a la presencia de los puestos ambulantes de las fiestas. Mientras, en Cee se dieron cita 120 puestos en el área de O Recheo, en una dinámica jornada.


En Carballo la atención se centró en los productos de huerta de proximidad, especialmente los guisantes, que se vendían en vaina a 5 euros, y desgranados a 8 euros. Por lo que respecta a las patatas, el kilo se mantiene entre 1 y 1,50 eu7ros las de Cartagena, en tanto que las de Coristanco y Carballo, con mayor oferta, se despachaban entre 2 y 2,50 euros.


El pimiento de Cambados iba a 9 euros el kilo; el de Herbón, de la cooperativa, entre 6 y 7 euros la bolsa de 400 grados. Asimismo, amplia variedad de tomate, desde los dos hasta los 6,5 euros el kilo, en función de la variedad. En tiempo de ensaladas, la imprescindible lechuga va entre 1 y 2 euros. Por otro lado, los limones autóctonos se vendían entre uno y dos euros. Lo que era imposible encontrar ayer en las fruterías eran las fresas, ante la carencia de este producto.


Otro foco de interés en el mercado carballés eran las plantas para regalos o flores y macetas. De hecho, las plantas típicas de San Xoán tuvieron gran demanda. Algunos cosecheros y horticultores de Corme, Berdillo y Sofán llevaron al ferial los típicos ramos de flores y plantas para la noche mágica, con sus colores y aromas característicos, que se vendían entre 2 y 3 euros.

Cee, por sus parte,  recuperó su dinamismo comercial. La Policía Local cifró entorno a 120 puestos ambulantes en el área de O Recheo. 

La festividad de San Xoán, elemento común en las ferias dominicales de la comarca

Te puede interesar