El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, acudió este viernes al IES Alfredo Brañas de Carballo para presentar las obras de reforma integral del centro, cuyo presupuesto ronda los 1,8 millones de euros. Según avanzó, los trabajos se licitarán este mismo año y se centrarán en mejorar la eficiencia energética y el confort térmico del edificio, inaugurado en el año 1970.
Román Rodríguez estuvo acompañado en su visita por la delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo; el alcalde carballés, Evencio Ferrero; el diputado autonómico Rubén Lorenzo; y la directora del instituto, Mónica Mariño. Según explicó, la obra se enmarca en la segunda fase del ‘Plan de nova arquitectura pedagóxica’, al que se destina un presupuesto inicial de 200 millones de euros para los próximos cuatro años. De esa inversión, 1.774.748 euros se destinan al IES Alfredo Brañas.
La nueva actuación en el IES Alfredo Brañas se licitará por anticipado de gasto antes de que finalice el año. La previsión es que los trabajos puedan comenzar en el mes de mayo de 2025. Las obras previstas incluyen la colocación de sistema de aislamiento térmico por el exterior tipo SATE en los 4.545 metros cuadrados que abarca. Asimismo, se instará una nueva cubierta de panel sándwich con aislamiento térmico en la cubierta del bloque de ampliación del centro y de la pasarela de acceso al módulo principal. También se cambiará una pequeña zona del edificio principal, en total 602 metros cuadrados de nuevo recubrimiento. Además se colocarán nuevos canalones y bajantes.
Se cambiarán 300 ventanas, 1.016 metros cuadrados, que serán de aluminio en anodizado natural con rotura de puente térmico doble con cámara de aire y tratamiento de baja emisión. También se sustituirán las persianas, así como las carpinterías interiores, un total de 149 puertas, debido al problema de polilla, que serán de laminado fenólico.
Asimismo, se cambiarán 729 luminarias por unas nuevas de tipo led, se colocará falso techo registrable en las aulas del módulo de ampliación (que hasta el momento carecen de él) y se pintarán las zonas afectadas por la rehabilitación. La actuación permitirá un ahorro energético en torno al 30 o 40%; explicó el conselleiro, en base a actuaciones similares realizadas en otros centros. Román Rodríguez aseguró que el instituto ya necesitaba una renovación de sus elementos principales y que una vez finalicen las obras quedará “practicamente como novo”.