La Diputación de A Coruña destinará 30.000 euros para el mantenimiento de la Unidade de Condutas Aditivas (UCA) de Carballo, que presta servicio a 15 concellos de la Costa da Morte. El acuerdo fue formalizado tras la firma del convenio entre el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. González Formoso destacó la importancia del centro y su labor en la lucha contra las adicciones. “Este convenio contribúe a manter un centro que dá servizo a 15 concellos das comarcas de Bergantiños e Costa da Morte e que o ano pasado axudou a 484 persoas a abandonar os hábitos tóxicos, dende as drogodependencias ao consumo de alcohol ou tabaco”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Carballo agradeció la colaboración que, desde hace años, la Diputación presta al centro para garantizar su continuidad y funcionamiento.
La UCA de Carballo ofrece servicios especializados de tratamiento y prevención del consumo de drogas y alcohol, así como programas de incorporación social personalizada y coordinación con otros servicios sanitarios y sociales, como centros de salud, centros penitenciarios y el servicio de Psiquiatría del Chuac.
El ámbito de actuación del centro abarca, además de Carballo, los municipios de Camariñas, Fisterra, Malpica, Cee, Laracha, Muxía, Ponteceso, Coristanco, Laxe, Cabana, Vimianzo, Zas, Corcubión y Dumbría.
El equipo profesional está compuesto por médico, enfermera, psicóloga, trabajadora social y personal administrativo, garantizando así una atención integral a los usuarios.