El demandado arreglo de la AC-414 se pondrá en marcha este lunes en Cances

El demandado arreglo de la AC-414 se pondrá en marcha este lunes en Cances
La carretera está en muy mal estado desde hace varios años | AEC

Las necesarias y demandadas obras de acondicionamiento de la AC-414 en Carballo comenzarán este lunes en Cances, después de varios meses de retraso debido a la negativa de los vecinos, quienes exigían un compromiso claro de la Xunta para garantizar un arreglo integral de la vía y mejorar la seguridad peatonal. Finalmente, tras varias reuniones y propuestas, las partes han llegado a un acuerdo, permitiendo que las máquinas de la concesionaria de la Xunta empiecen a trabajar este lunes en este importante proyecto vial, empezando por el tramo de Cances. 


Tal y como se informó en las pasadas semanas, las actuaciones afectarán a 3,6 kilómetros de la carretera, desde la rotonda del Punta del Este hasta el final de Cances, incluido el lugar de Vilariño. El proyecto incluye la renovación completa de la capa de rodadura, la mejora de los aparcamientos y la implementación de medidas de seguridad vial. En concreto, los trabajos en la AC-414 acordados entre los vecinos y la Xunta consistirán en fresar y renovar el firme del vial. 

 

En algunos casos, el fresado será en toda la carretera, concretamente entre o butano y o silleiro, en Xoane da Estrada, y desde la rotonda de entrada de Cances hasta la glorieta de la cantera de López Cao. En los otros tramos, se fresarán las zonas de la carretera más deterioradas, manteniendo la cota actual y mejorando tanto la capa de rodadura como los aparcamientos. 


Una de las principales demandas vecinales fue atendida, y se incluirán elementos de seguridad vial, como reductores de velocidad en cuatro puntos clave de la vía. Además, se estrecharán los carriles de circulación cuando se pinte la señalización horizontal, como medida adicional para aumentar la seguridad.


La Xunta ha mantenido diversas reuniones con los vecinos para acordar los detalles de las obras, y uno de los puntos más importantes es la mejora de la accesibilidad para las viviendas que se encuentran a una cota inferior a la acera. 


El Concello de Carballo colaborará con una intervención de mejora de la accesibilidad en las viviendas que tengan su  entrada a una cota inferior a la acera. También se incluirán mejoras que faciliten la comunicación peatonal entre Xoane y Carballo, dentro de los límites que permita la normativa de seguridad vial. El acuerdo alcanzado entre los vecinos y la administración se centró en satisfacer la mayor cantidad posible de las demandas planteada. A pesar de que no todas las solicitudes fueron aceptadas, las partes acordaron priorizar la seguridad vial y mejorar las condiciones de la carretera para garantizar una movilidad más eficiente y segura.

El demandado arreglo de la AC-414 se pondrá en marcha este lunes en Cances

Te puede interesar