La Costa da Morte estará este miércoles en alerta naranja por el oleaje y las fuertes rachas de viento que podrán superar los 90 kilómetros por ahora, en especial en el litoral del sur de la comarca, donde además se prevé que las olas alcancen una altura de hasta siete metro. La alerta por los restos del huracán ‘Kirk’ que se ha convertido en borrasca, está activada desde ayer en toda Galicia, siendo la Costa da Morte una de las zonas donde más se ha dejado sentir, tanto por la lluvia como por el viento.
Este martes, las rachas de viento superaron los 106 kilómetros por hora en Vimianzo poco antes de las siete de la tarde, mientras que en Lira (Carnota), se alcanzaron los 98,3 kilómetros por hora durante la jornada. En Camariñas hubo rachas de más de 83 kilómetros por hora y en Malpica casi se alcanzaron los 80. El fuerte viento también afectó a las zonas del interior de la comarca. Así, en la estación Río do Sol de Coristanco se registraron rachas de casi 88 kilómetros por ahora, y en la de Fontecada, de Santa Comba, los registros alcanzaron los 78,8 kilómetros por hora.
La lluvia también fue protagonista. En Zas se acumularon casi 49 litros por metro cuadrado, y en Cee fueron más de 34 litros por metro cuadrado. Asimismo, en Coristanco y Rus las lluvias acumularon más de 30 litros por metro cuadrado.
La alerta naranja estará activa desde Camariñas a Fisterra (incluido el interior) por viento, lluvia y oleaje hasta las 12 horas de este miércoles. En estas zonas se podrán acumular hasta 80 litros de agua por metros cuadrados en 12 horas. El norte de la comarca estará en alerta amarilla.