La asociación antidroga Vieiro realizó el balance del servicio de atención, información y asesoramiento relacionado con el consumo de sustancias adictivas y su tratamiento referida al pasado año. En total fueron atendidas 300 demandas presenciales y telefónicas, con personas de diferentes concellos desde A Coruña hasta Fisterra. De ellas, 45 consultas se hicieron en la sede de la entidad en Carballo, con 22 hombres y 23 mujeres, mientras que el resto se hicieron por teléfono. En este caso, la mayoría fueron mujeres, con 203 frente a 52 varones.
El motivo de las consultas es diferente en cada caso, siendo el más común la solicitud de información sobre programas de prevención, seguido de las demandas relacionadas con la orientación de habilidades y estrategias psicoeducativas a familias para el manejo de conductas de riesgo. Le siguen muy de cerca las solicitudes de información sobre centros de deshabituación relacionadas principalmente por el consumo de cocaína, y en menor medida, del alcohol.
De esta última demanda alrededor de un 64% fueron realizadas por hombres y el resto por mujeres, en el caso de la atención presencial. En las demandas telefónicas, la situación cambia, siendo el 43% hombres y un 57% mujeres. Las consultas son realizadas por el propio interesado y sus familias.
La sustancia más consumida por parte de las personas que solicitaron información fue la cocaína, con un 64% de los casos derivados, seguida del alcohol con un 14%, y en menor medida, el cannabis, con un 9%. El resto se reparte entre la ludopatía y la heroína a partes iguales.