El Concello de Carballo ha presentado una decena de alegaciones contra el proyecto eólico del Monte Neme. Fuentes municipales explicaron que según el informe elaborado por los técnicos municipales, existe un importante error en el proyecto sectorial que afirma que ninguno de los cuatro aerogeneradores se instalan en zonas protegidas.
Explican los técnicos carballeses que tres aerogeneradores y la torre meteorológica están dentro del ámbito del Plan de Ordenación do Litoral (POL) y uno de ellos y la torre meteorológica también se situarán en una zona calificada de alto valor ambiental donde además está prevista una zona de provisión temporal. Asimismo, la elección de máquinas de gran potencia y tamaño provoca un mayor impacto visual, como se puede apreciar en las fotografías de las vistas desde Baldaio incluidas en el estudio de impacto ambiental.
Desde el Concello de Carballo dicen sentir preocupación por el impacto acústico de los aerogeneradores y, por eso, encargaron un informe a una empresa especializada. Según este informe, el nivel incluido en el proyecto es claramente insuficiente y no refleja una predicción realista de los niveles de emisión de ruido, por lo que la empresa promotora del parque eólico debería “cuando menos aportar un estudio específico en profundidad mediante software predictivo adecuado el herramientas similares que permitan una predicción ajustada a la realidad, considerándose la estimación simple del documento indicado como insuficiente para aceptarla como conclusión del impacto previsto por la presencia del parque eólico en su entorno”. Esto supone que tanto la ejecución de la obra como el funcionamiento del parque eólico, producirá un impacto por contaminación acústica que afectará tanto a las personas como a la fauna de la zona.
El informe de los técnicos también revela que algunos de los elementos proyectados, como la torre anemométrica, se sitúan en el ámbito del proyecto de abandono y clausura de la mina del Monte Neme, por lo que por parte de la consellería competente deberían analizarse la compatibilidad y las posibles interferencias. En este sentido, desde el Concello se proponen que el proyecto del parque eólico sea remitido a la Dirección Xeral de Enerxía e Minas y a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para que lo valoren.