Augas de Galicia puso ayer en marcha las obras de remodelación del puente de A Casilla, en la calle Fomento de Carballo. Es cuarto de los cinco proyectos incluidos en el plan de gestión de riesgo de inundación del río Anllóns a su paso por el municipio carballés, con lo que ahora solo quedan pendientes los trabajos en la zona de A Cepeira (Sísamo).
Si bien es una obra que lleva adjudicada desde noviembre del pasado año, su complejidad técnica ha obligado a postergar los trabajos hasta 2025 según informaron en su momento al Concello representantes de Augas de Galicia. Con este proyecto se prevé construir un canal de desagüe del río en A Cepeira, concretamente donde enlaza la autovía con la carretera comarcal, en lo que invertirá más de 1,2 millones de euros.
En esta zona se construirá un canal paralelo al cauce, a unos 30 metros de distancia de su margen izquierdo para derivar el agua en los momentos de avenida, a modo de by-pass, y mitigar así el riesgo de inundación río abajo.
Por otro lado, durante el primer día de cierre parcial del puente de A Casilla no se produjeron incidentes. El tráfico fluyó con relativa normalidad para salir hacia Coristanco (el único carril abierto por ahora), mientras que para acceder a Carballo los coches se desviaron por la zona del colegio de A Cristina hasta la calle Luis Calvo. Más allá de las vallas y de los carteles, por ahora en la zona no se evidencian las obras, ya que los trabajos se centran en el interior del edificio que será derribado en el próximo mes.