El mercado de abastos de Carballo, referencia de toda la Costa da Morte, era este jueves un hervidero de gente, en busca de los últimos encargos para las cenas de Nochebuena y estas fechas festivas. Al coincidir con jueves de feria, se multiplicó la actividad, con colas en muchos de los puestos durante la mañana.
El marisco continúa siendo el rey por excelencia de las Navidades, y del resto del año, con precios prohibitivos en muchos casos. Las altas cotizaciones hacen que las pescaderías opten por trabajar casi exclusivamente con encargos para evitar pérdidas cuantiosas si finalmente no se venden.
Camarones, santiguiños o percebes se encuentran entre las especies más codiciadas, aunque con menos demanda precisamente debido a los altos precios. El percebe llegó ayer en la lonja a los 250 euros y se prevé que todavía suba más por las malas condiciones del mar.
Rosa Caravel, de Peixería Antonio, tenía ayer a la venta centollas “moi boas”, de entre 2,5 y 3 kilos, todas bajo encargo, a 45 euros el kilo. Son diez euros más que hace un mes, aunque la empresaria sostiene que ayer en el Muro de A Coruña se vendían más caras. Ella las trae de O Grove (Pontevedra) y garantiza la calidad del producto, tanto ahora como el resto del año.
Centollas, almejas y cigalas son los mariscos que más demandan sus clientes estos días. Este año al coincidir la Nochebuena a domingo las encargas se recogerán el mismo día, por lo que todos los puestos de venta están abiertos.
La almeja babosa oscila estos días entre los 40 y los 42 euros, según explica Caravel Vidal. Las cigalas se sitúan entre los 115 y los 120 euros el kilo, y al igual que ocurre con el resto del marisco, la vendedora subraya que es de excelente calidad.