Cerca de 300 personas mayores de 45 años en busca de empleo se dieron cita este miércoles en la III Feira de Emprego 45+, organizada por la Cámara de Comercio de A Coruña en el Fórum de Carballo. Este evento, que reunió a 30 empresas de diversos sectores, se ha consolidado como una plataforma clave para impulsar la contratación de un colectivo que representa más del 60% del desempleo en Galicia.
El acto institucional contó con la participación de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Luz Pardo, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. Pardo destacó el valor que aportan los profesionales sénior al mercado laboral: “Ser sénior implica que hai detrás unha longa traxectoria laboral. Falamos de profesionais con ampla experiencia profesional, con alto coñecemento sobre a súa profesión e cunha gran cultura do esforzo que marcan de maneira determinante a súa disciplina á hora de enfrontarse aos novos desafíos. Todo iso, conforma un profesional máis eficaz e máis eficiente, que executa o seu traballo dun modo máis autónomo e independente”.
Por su parte, Ferrero animó a los asistentes a mantener la confianza en su búsqueda de empleo y expresó su deseo de que futuras ediciones de la feria tengan menos participantes, lo que reflejaría una mejora en la situación laboral de la comarca.
La feria ofreció a los asistentes, cuyas edades oscilan entre los 45 y los 65 años, la posibilidad de presentar sus currículos y realizar entrevistas con responsables de Recursos Humanos de empresas de sectores como comercio, transporte, hostelería, turismo, sanidad, automoción e informática, entre otros. Además, se fomentaron conexiones entre candidatos y empresas, promoviendo una integración laboral efectiva para este colectivo.
Entre las empresas participantes destacaron nombres como Carrefour, Gadisa, El Corte Inglés, Nauterra (Grupo Calvo), Prosegur, Vegalsa/Eroski y Clece Vitam. También estuvieron presentes entidades como las Fuerzas Armadas, Axober y la Asociación Empresarial del Polígono de Carballo, entre otras.
El evento trató de dar una respuesta a uno de los principales problemas del mercado laboral gallego. Según datos del Instituto Galego de Cualificacións, en la comarca hay cerca de 3.000 desempleados mayores de 45 años, lo que representa el 63,62% del total de personas sin trabajo.
En toda Galicia, esta cifra supera los 121.000, es decir, más del 60% del total de desempleados en la comunidad. Dentro de este colectivo, las mujeres representan el 60%, lo que resalta la necesidad de iniciativas como esta feria para abordar desigualdades estructurales en el mercado laboral. Las empresas valoraron positivamente el evento y el perfil de los candidatos. “Contar con perfiles experimentados es un activo estratégico para cualquier organización”, señaló uno de los responsables de Recursos Humanos presentes en la feria.