Carballo ya tiene comprometidos casi siete de los 11,4 millones de euros del remanente

Carballo ya tiene comprometidos casi siete de los 11,4 millones de euros del remanente
Belén Lendoiro, Evencio Ferrero y Ramón Varela, ayer presentando los asuntos del pleno | CEDIDO

El Concello de Carballo tiene ya comprometidos casi siete de los 11,4 millones de euros del remanente de tesorería para gastos con los que cerró el presupuesto de 2023. El alcalde, Evencio Ferrero, explicó que en los próximos meses el pleno deberá incorporar casi seis millones de euros para obras que se licitaron en 2023 pero que no se ejecutaron aún o bien todavía no están finalizadas, además de los más de 300.000 euros necesarios para la obra de urbanización de los terrenos en los que se ejecutará la ampliación de centro de salud y otros 783.000 euros que se incorporarán en el pleno del próximo lunes. 


Este último importe servirá para llevar a cabo nueve actuaciones para mejorar varias instalaciones del ciclo del agua. En concreto, más de 200.000 euros se destinarán a ejecutar mejoras electromecánicas de los equipos de la EDAR de A Cepeira (sustitución de agitadores  y de las tuberías de recirculación de fangos, entre otras cuestiones) y a diversas actuaciones de puesta  a punto de la depuradora de Razo


Otros 163.000 euros se invertirán en el primer depósito de O Paraíso de Verdillo. Según explicó Ferrero, los muros de contención sobre los que se apoya la placa que cubre el depósito se están moviendo y corre el riesgo de que se desprenda la placa. Por ello, es necesario reforzar estos muros y construir otros a mayores para después volver a colocar la placa sobre el depósito. 


A su vez, también se utilizará parte del remanente que se incorporará para la mejora y  puesta a punto de las zonas verdes (135.000 euros) y para continuar con conexión de puntos de tanto alzado (más de 240.000 euros). Además, se pagarán otra cuestiones menores como los 12.500 euros de gasto ordinarios que es necesario reconocer para el traslado del centro de transformación a  la zona de Rego da Balsa para conectar las atracciones de  las fiestas de San Xoán.

 

Liquidación

Con el 60% del remanente comprometido, el Concello tiene un remanente de tesorería para gastos neto disponible de 4,53 millones de euros, parte del que también incorporará en el mes de mayo para realizar más actuaciones. 


Este es, como siempre, el dato más relevante de la liquidación del presupuesto del que se dará cuenta en el pleno del lunes. De los 30,23 millones iniciales de las cuentas de  2023, el gobierno municipal gastó más de 35 millones de euros gracias a la incorporación de remanente e ingresó 30,39 millones de euros. Para el alcalde, estas cifras demuestran “que cuando presupuestamos, hacemos unas previsiones bastante realistas”. 


Con la liquidación del presupuesto también se dará cuenta   a la corporación del inventario municipal, que asciende a los 305 millones de euros. De este importe, 299 millones son de bienes inmuebles, otro millón de euros son del parque de vehículos municipal y cuatro millones de euros corresponden a otros bienes muebles, como mobiliario.

Carballo ya tiene comprometidos casi siete de los 11,4 millones de euros del remanente

Te puede interesar